La capital colombiana fue seleccionada como un referente en la IV Cumbre de Migración y Derechos Humanos, que se realizó recientemente en Ecuador. Iván Mauricio Gaitán, Alto Consejero para Asuntos Migratorios de la Alcaldía Mayor de Bogotá, conversó con el Proyecto Migración Venezuela.
Según cifras de la Alcaldía, Bogotá alberga a cerca del 21, 6 por ciento de los migrantes venezolanos que llegaron a Colombia, es decir, entre 500 mil y 600 mil personas, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y diferentes cálculos realizados a partir de los servicios y oferta institucional de la propia Alcaldía Mayor.
Desde que llegaron a la ciudad, el Gobierno distrital no ha ahorrado esfuerzos para atenderlos, incluso, durante etapas críticas de la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19 y el estallido social causado por el paro nacional del año pasado.
Por eso, Bogotá fue escogida como referente de buenas prácticas, planes y programas en atención a migrantes y refugiados, como un ejemplo para la comunidad latinoamericana que puso foco en la implementación y sostenibilidad de los programas que puso en marcha la administración.
Iván Mauricio Gaitán, Alto Consejero para Asuntos Migratorios de la Alcaldía aseguró que los resultados son palpables, en temas clave para toda la comunidad de “nuevos bogotanos” como denomina la Alcaldesa a los migrantes en la ciudad.
“Bogotá ha entregado aproximadamente 160 mil Permisos de Protección Temporal (PPT) en nueve Cades y Super Cades de la ciudad, que son espacios históricos en servicios de atención al ciudadano, y adicionalmente, se adecuan con el apoyo de USAID y la OIM para ser los Centros de Integración descentralizados de la ciudad y servir como ventanilla única de servicios para la integración de migrantes”, explicó el funcionario en entrevista con el Proyecto Migración Venezuela.
El tema del manejo de la educación para los niños que llegaron a la capital fue destacado como un referente de éxito. “A la fecha van 66 mil niñas y niños migrantes matriculados, con una alta calidad de educación y acceso al Programa de Alimentación Escolar-, y se están vinculando migrantes a la Agencia Pública de Empleo lo que permite su caracterización para que sean sujeto de oportunidades laborales”, aseguró el funcionario.
El Alto Consejero relató que los asistentes a la IV Cumbre agradecieron haber compartido las buenas prácticas y las lecciones aprendidas frente a los programas que implementa Bogotá para integrar a los migrantes, y se destacó la asistencia justo en la crisis generada por la pandemia. Bogotá no se limitó a vacunar por COVID-19, según el funcionario, al 85 por ciento de los venezolanos, sino que les brindó una ayuda monetaria para sobrellevar esos momentos tan aciagos.
«La Alcaldía pudo hacer transferencias a los migrantes no bancarizados, hizo un proceso de bancarización para hacerles llegar esos recursos para que no soportaran el hambre que muchos colombianos tuvieron que pasar en medio de la pandemia».
Iván Mauricio Gaitán, Alto Consejero para Asuntos Migratorios de Bogotá
Pero otras estrategias también recibieron el aplauso de los asistentes a la IV Cumbre y le valieron un reconocimiento internacional a la ciudad, que tiene hoy el ambicioso proyecto de ofrecer toda la oferta institucional de la ciudad por medio de los Cades y Super Cades que lidera la Secretaría General de la Alcaldía Mayor.
Según el Alto Consejero, habrá “módulos en los que te entregan el PPT, pasas a la siguiente ventanilla y te asegurarán en salud, pasas a la siguiente y te programarán la encuesta Sisbén para que tengan acceso a programas sociales, pasas al siguiente módulo y harán búsqueda activa escolar y te asignarán cupos, pasas a la siguiente y te harán la caracterización para la Agencia Pública de Empleo y también te ofrecerán otros servicios para integración social y cultural”.
El funcionario aseguró que el Distrito aporta a la apuesta de consolidar la estrategia de los Centro Intégrate en el país, que es una iniciativa liderada por la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, y en ese sentido, Bogotá se suma.
«Poner al servicio la infraestructura de los Super Cade para convertirlos en Centros Intégrate, a partir de julio, como ventanilla única; Barranquilla tiene uno, Medellín tiene uno, Cúcuta tiene uno, Bucaramanga tiene uno, y Bogotá tendrá seis que van a ser el piloto, pero van a ser más».
Iván Mauricio Gaitán, Alto Consejero para Asuntos Migratorios de Bogotá
Otras de las iniciativas que destacó la IV Cumbre es el esfuerzo de la administración distrital por garantizarles a los migrantes venezolanos el acceso a iniciativas de corte cultural, no solo desde el punto de vista del acceso a espectáculos públicos, sino también de formación de talentos.
“Tenemos Biblio Red gratis, tenemos posibilidad de ir a actividades culturales gratis, en los Super Cades te dan boletas para que los mayores de 65 puedan ir al Jardín Botánico, no importa tu estatus, así seas regular o irregular; entonces son muchas cosas que hace la ciudad. En las orquestas filarmónicas y musicales tenemos más de 1300 chicos vinculados con un estatus migrante”, confirmó Gaitán.
El esfuerzo de Bogotá por consolidarse como la capital latinoamericana de las migraciones recibió un espaldarazo de quienes le reconocieron públicamente el esfuerzo por convertir la migración en una oportunidad para el desarrollo y se traduce en apoyo sostenido, solidario y eficiente, tal como sucede hoy en temas vitales para los ciudadanos venezolanos como la educación, la salud, el emprendimiento y la generación de empleo.
Por: Mario Villalobos @maritovillalobo