Este es uno de los puntos más álgidos para la integración económica de la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela.
Tener acceso a productos de ahorro en entidades bancarias del país continúa siendo uno de los mayores obstáculos para la integración socio económica de los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia.
Organizaciones de venezolanos en diferentes regiones han identificado una serie de trabas que dificultan el acceso al sistema financiero. Según pudo constatar la Asociación Salto Ángel, en Riohacha, en algunas entidades bancarias les exigen a los migrantes documentos de difícil acceso en Venezuela, como lo es el pasaporte vigente con sellos de Migración Colombia, referencias comerciales o un historial crediticio en el país.
Sin embargo, el Gobierno nacional —en trabajo articulado con el sector financiero y organizaciones de cooperación internacional— vienen abonando el terreno para disminuir las barreras que enfrenta esta población en esta área.
Una muestra de ello fue el lanzamiento de la Guía de orientación sobre inclusión financiera, para que estas personas conozcan cómo abrir cuentas de ahorro, acceder a créditos, seguros, billeteras electrónicas, envío o recepción de dinero desde o hacia Venezuela, entre otros.
Esta herramienta pedagógica fue presentada en formato PDF, y fue lanzada oficialmente el 7 de diciembre de 2021 por los creadores de la guía (USAID, ACNUR, OIT, PNUD), y demás agencias internacionales que trabajan por la integración de los venezolanos en el país.
Precisamente, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR) promovió en los años 2020 y 2021 la inclusión financiera de la población migrante proveniente de Venezuela por un monto movilizado en servicios financieros de US$11 millones, vinculando a cerca de 44.000 migrantes al sistema financiero colombiano.
Según explicó al Proyecto Migración Venezuela el director de la Iniciativa de Finanzas Rurales de USAID, Asdrúbal Negrete, el primer paso para bancarizar a la población migrante es lograr que reciba educación financiera y que pueda acceder a productos de ahorros y crédito, “esto permitirá que empiecen a contar con historial en el sistema financiero colombiano y facilita su integración económica en la sociedad”.
A través de sus aliados en los sectores financiero, solidario y fintech, la Inciativa de Finanzas Rurales ha apoyado la vinculación de mujeres migrantes venezolanas al sistema financiero llegando a alrededor de 22.000 mujeres bancarizadas.
De acuerdo con Negrete, uno de los principales logros ha sido el apoyo para la apertura de sucursales y corresponsales bancarios en zonas afectadas por la violencia en las que no muchas instituciones financieras estaban interesadas en prestar servicios financieros.
De esta manera, USAID, a través de IFR, acompañó la apertura de sucursales en municipios como San Vicente del Caguán (Caquetá), Santander de Quilichao (Cauca), Apartadó (Antioquia), El Castillo, San Martín y Puerto Lleras (Meta), La Plata y San Agustín (Huila), Sardinata (Norte de Santander), entre otros.
En total la iniciativa acompañó la apertura de 52 oficinas y 610 corresponsales bancarios. Así mismo, se entregó asistencia técnica y acompañamiento a sus entidades aliadas para fortalecer los servicios financieros tradicionales y digitales con el propósito de aumentar la inclusión financiera.
Igualmente, se diseñó un Programa de Educación Financiera Virtual en el que ha certificado a aproximadamente 4.000 personas en todo el país con el fin de empoderar a la población mejorando su comprensión sobre productos y servicios financieros en Colombia.
Entre las instituciones financieras y cooperativas aliadas de la Iniciativa se encuentran: Banco de Bogotá, Davivienda, Banco Agrario, Banco Mundo Mujer, Bancamía, Crezcamos, Microempresas de Colombia, Coofisam, Congente, Interactuar, Contactar, MOVii y TPaga, entre otros aliados.
Desde el 1 de enero del año 2017 hasta septiembre de 2021 se han vinculado al sistema financiero colombiano 421.088 ciudadanos venezolanos, una cifra que aunque parezca elevada aún es incipiente considerando que en el país hay 1,8 millones de migrantes venezolanos, de acuerdo con cifras de Migración Colombia.
En el tercer trimestre de 2021, más de 29.371 migrantes venezolanos fueron vinculados al sistema financiero, según informó la Superintendencia Financiera de Colombia en un reporte consolidado de 24 entidades bancarias del país.
Estas personas tuvieron la oportunidad de abrir cuentas bancarias y acceder a otros servicios financieros con cédula de extranjería, pasaporte, carné diplomático, cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, registro civil de nacimiento (estos tres últimos corresponden a los migrantes venezolanos que tienen doble nacionalidad), o pasaporte venezolano.
De acuerdo con el informe del organismo técnico, adscrito al Ministerio de Hacienda, los municipios colombianos que registraron mayor inclusión financiera de ciudadanos venezolanos fueron: Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Bucaramanga, Arauca y Pereira. Los productos más adquiridos en tales municipios: cuenta de ahorros, depósito electrónico, microcrédito, crédito de consumo y Certificado de Depósito a Término (CDT).
Lucas Gómez, gerente de Fronteras, afirmó recientemente en un evento que la inclusión financiera de los migrantes venezolanos es importante por al menos tres motivos: disminuye las brechas para el empleo formal, potencializa la creación y consolidación de emprendimientos, y por último posibilita el crecimiento económico y el recaudo tributario.
Por: Milagros Palomares @milapalomares