Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Alejandro Crocker promueve un proyecto de remanufactura y sostenibilidad con mujeres migrantes en Colombia

El proyecto de Alejandro Crocker y la Fundación Juntos Se Puede representa un paso significativo hacia la sostenibilidad y el empoderamiento de mujeres migrantes (Cortesía: Fundación Juntos se puede)

Un innovador proyecto de economía circular busca empoderar a mujeres migrantes, refugiadas y retornadas a través de la moda sostenible. 

Por Redacción MigraVenezuela

La Fundación Juntos Se Puede, en colaboración con el renombrado diseñador de moda venezolano Alejandro Crocker, ha emprendido un ambicioso proyecto piloto que tiene como objetivo promover la remanufactura y la sostenibilidad a través de la economía circular, brindando oportunidades a mujeres migrantes, refugiadas y retornadas en Colombia. 

La iniciativa, que se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12, se centra en la producción y consumo responsables, impulsando la reutilización, reparación, renovación y reciclaje de materiales y productos existentes. Esto permitirá la creación de un valor añadido a las prendas y la implementación de programas de sostenibilidad. 

El diseñador de moda sostenible, Alejandro Crocker, expresó su compromiso con el proyecto durante el primer encuentro que tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación Juntos Se Puede en Bogotá. “Yo sé que migrar y llegar hasta aquí no nos hace mejores ni peores que otros, pero sí tenemos que construir con trabajo y con ejemplo lo que nosotros venimos a enseñar y lo que venimos a sembrar, a sembrar bonito”, señaló Crocker. 

Durante este evento inicial, las mujeres participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la importancia de la sostenibilidad en la industria textil y cómo esta puede contribuir al equilibrio entre el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y el bienestar social. 

Bajo la filosofía de “La moda no solo es verse bien, la moda debe contar una historia”, Carmen Yadira Peñuela, una mujer migrante, compartió su inspiradora historia de vida y su determinación para reinventarse después de enfrentar un delicado estado de salud. Su iniciativa de babuchas busca llevar su historia al siguiente nivel. 

Enlace al video del proyecto: Video en Instagram