Los Centros Intégrate son una estrategia de la Gerencia de Fronteras de Presidencia, que articula el trabajo del Gobierno nacional, los gobiernos locales y la cooperación internacional liderada por USAID.
Una nueva apuesta por la integración de la población migrante, refugiada venezolana y colombianos retornados comenzó este miércoles 17 de mayo en Colombia.
La ciudad de Bucaramanga abrió las puertas del primer Centro Intégrate del país, un lugar que se constituye en la puerta de entrada para que las personas migrantes, retornadas y comunidad de acogida encuentren las soluciones integrales a sus necesidades y avancen en su proceso de integración en la ciudad.
Estas instalaciones están ubicadas en el Centro Cultural del Oriente (Carrera 19 #No. 31 – 73), de la capital de Santander, y será operado por la Alcaldía de Bucaramanga.
El evento de inauguración contó con la participación del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas; el gerente de Fronteras, Lucas Gómez y Larry Sacks, director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en Colombia, así como representantes de organismos de cooperación internacional y la asistencia de representantes de la sociedad civil, población migrante y de acogida.
Los Centros Intégrate responden a una estrategia nacional que resulta de un trabajo de articulación entre la Gerencia de Fronteras de Presidencia, la cooperación internacional, liderada por USAID, en asocio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y los gobiernos locales.
Este será el primero de nueve centros que se abrirán en todo el país, los cuales contarán con una oferta amplia de trámites:
- Acceso a servicios.
- Asistencia jurídica.
- Referenciación para apoyar los procesos de: regularización; identificación; Sisbén, salud, educación.
- Orientación psicosocial.
- Atención a mujeres y población LGBTIQ+; orientación para la empleabilidad y emprendimiento, entre otros.
Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, declaró al Proyecto Migración Venezuela que la inaguración de este primer Centro Intégrate es un trabajo en equipo, una política de Estado en la que trabajan mancomunadamente el Gobierno nacional, las alcaldías, la sociedad civil, sector privado, cooperación internacional, y Usaid.
“El Gobierno de los Estados Unidos no solo nos ayuda con recursos sino conceptuando de pasar de esa visión de pasar de la atención humanitaria a la esa visión de la integración. Al ser una política de estado tiene que ir más allá de los periodos de Gobierno y de los temas territoriales”, acotó Gómez desde Bucaramanga.
Frente al apoyo de la Cooperación Internacional, Larry Sacks, director de USAID Colombia, afirmó: “Junto con el Gobierno nacional nos preguntamos cómo tender puentes entre las personas que llegan a las ciudades y las autoridades locales. Por eso, abrimos el primer Centro Intégrate en Bucaramanga y posteriormente seguiremos con los Centros Intégrate en ocho ciudades más, todos con el objetivo de generar un futuro mejor, oportunidades y esperanzas para todos y todas. Con estos centros Colombia mostrará al mundo una ruta efectiva para la integración”.
Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, dijo que el Centro Intégrate es una oportunidad para mejorar la atención y el acompañamiento que desde la administración municipal se brinda a la comunidad migrante venezolana y colombianos retornados.
“Facilitará el acceso a los servicios y también la regularización de las personas migrantes. Aquí encontrarán un apoyo de manera presencial y virtual para que esa permanencia pueda ser exitosa. Vamos a acompañar el proceso de identificación y regularización migratoria, PPT con apoyo de funcionarios de Migración Colombia”, puntualizó el alcalde Cárdenas.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela