El Observatorio del Proyecto Migración Venezuela y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) analizan cómo puede llegar a influir la migración venezolana en el bono demográfico del país, teniendo en cuenta que los migrantes venezolanos son en promedio 10 años más jóvenes que los colombianos.
El bono demográfico es el periodo en el que las tasas de dependencia descienden alcanzando mínimos históricos: hay más personas en edad para trabajar que personas potencialmente dependientes (menores de 15 años o mayores de 60). Para que esto se traduzca en crecimiento económico para la mayor población en edad productiva, se requieren inversiones en capital humano y mecanismos de seguridad social que permitan una efectiva protección para la vejez.
El presente informe muestra el estado actual del bono en el país a partir de proyecciones de población, elaboradas antes de la migración. Posteriormente, realiza una proyección de la población venezolana en Colombia para 2025 y examina cómo la entrada de un nuevo grupo de personas podría extender o no el periodo de bono demográfico en el país y en los principales departamentos receptores.
El documento detalla lo que podría ocurrir con la estructura demográfica de territorios específicos y el bono con cambios sustanciales en la distribución geográfica de la población migrante. Para concluir, se señalan algunas implicaciones de política pública.
Por: Observatorio Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela