En 2020 las conversaciones en redes y medios digitales sobre la migración han sido más variadas que en 2019. La vulnerabilidad de los migrantes, los efectos por el coronavirus y la atención a los migrantes son algunas de los nuevos temas identificados en el monitoreo de redes que hace el Proyecto Migración Venezuela
Colombia se enfrenta en la actualidad a dos de los desafíos más grandes de su historia: uno, es la pandemia generada por la Covid- 19, y el otro, es el manejo de la crisis migratoria venezolana. Para tener éxito en la gestión de ambos retos, es fundamental no perder de vista el foco del problema, discutir soluciones y generar consensos. Aunque Colombia venía trabajando en la integración de los migrantes, las circunstancias han cambiado radicalmente a causa de la pandemia. Por lo mismo es importante conocer qué dicen las redes sociales sobre la migración en Colombia en este contexto, para evitar caer en mitos o imaginarios engañosos que minen el progreso en la integración de los extranjeros. De esta manera, la percepción sobre los migrantes en redes sociales es una herramienta útil para que los hacedores de política pública puedan implementar acciones en pro de la población migrante y refugiada y su integración, en especial acciones que contrarresten los estereotipos y percepciones negativas.
En este sentido, el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela, desde el año 2019, viene monitoreando las conversaciones en torno a la migración en las redes sociales (Twitter, Facebook y portales web de medios de comunicación). En un primer informe sobre escucha de redes se identificaron siete eventos que dinamizaron las conversaciones sobre la migración en Colombia durante ese año. Algunos de los más importantes fueron el ‘Venezuela LiveAid’; la columna de Claudia Palacios, “Paren de parir”; el otorgamiento de la nacionalidad colombiana a niños migrantes; y la deportación de algunos venezolanos durante el paro del 21 de noviembre.
Además, en 2019 los actores que más dinamizaron las conversaciones en redes sobre migración fueron las salas de redacción de los medios de comunicación. Entre los principales temas se discutieron los efectos de la migración sobre la economía, la seguridad, la salud y la politización de la migración; a esta caracterización se sumó un análisis de los sentimientos asociados a cada uno de ellos. En síntesis, se pudo comprobar el predominio de opiniones negativas en redes sociales y medios digitales hacia los migrantes, particularmente cuando se trata de temas económicos y de seguridad.
En el presente informe, el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela presenta los resultados del monitoreo de redes sociales y medios digitales para los primeros ocho meses del 2020. Los nuevos hallazgos permiten inferir un cambio en la magnitud de las conversaciones sobre la migración respecto al 2019. De igual forma, se analizaron nuevas temáticas asociadas al fenómeno migratorio y a las nuevas realidades de estos primeros meses del año, tales como el contexto del coronavirus, la vulnerabilidad de la población migrante, el retorno, y la atención al fenómeno migratorio, entre otros.
Por: Observatorio Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela