Casi 4 de cada 10 migrantes venezolanos radicados en Colombia son niños/as y adolescentes, según la ECV de 2019. Este grupo poblacional es de particular interés, en tanto representa una importante proporción de la población migrante, tiene necesidades y enfrenta riesgos diferenciales en el proceso de movilidad humana.
Las migraciones internacionales significan un nuevo escenario de condiciones de vida, en algunos casos hostiles para quienes las viven. Los hogares migrantes se enfrentan a un medio desconocido, en el que no encuentran o encuentran poco capital social o redes de apoyo frente a las que tenían en su país de origen (CEPAL, 2003).
Esto significa que el hogar, y en particular algunos de sus miembros como las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, puede enfrentar durante el proceso de migración una situación de alta vulnerabilidad, es decir, un aumento de los riesgos y la posibilidad de que sus derechos o su integridad puedan verse vulnerados (CEPAL 2003, et al).
En muy corto tiempo, Colombia se ha convertido en el primer receptor de población venezolana en el mundo. Según datos de Migración Colombia, a diciembre de 2020 se registraron 1.729.537 migrantes venezolanos en el país y, según datos de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del 2019, cerca del 38 % esta población tiene menos de 18 años. Esta composición etaria implica un reto en términos de atención e integración de este grupo poblacional que tiene necesidades diferenciales dado su ciclo de vida.
Para el presente informe se toma información de la ECV del 2019, último año disponible, desagregando información para hogares compuestos por personas que declararon haber nacido en Venezuela y a su vez haber migrado del vecino país hace cinco años o menos (i.e. migración reciente).
La información es analizada para menores de edad migrantes, en edades comprendidas entre los 0 hasta los 17 años y se desagregan en tres grupos etarios diferentes que describen el ciclo de vida de los menores y revelan necesidades distintas entre los subgrupos de estudio. Estos son:
- Primera infancia: edades comprendidas entre los 0 a 5 años.
- Infancia: edades comprendidas entre los 6 a 11 años.
- Adolescencia: edades comprendidas entre los 12 a 17 años.
Adicional a estas desagregaciones, los niños en edad escolar serán analizados de manera agrupada entre los 5 a 17 años, rango de edad correspondiente al ingreso a la educación preescolar y culminación de la educación media.
Con esto en mente, este informe tiene como objetivo hacer una caracterización de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en Colombia antes de la pandemia causada por la covid-19. Lo anterior permitirá contar con una línea de base para el seguimiento de la evolución de las brechas y privaciones observadas en la niñez y adolescencia migrante frente a sus contrapartes colombianas y comprender las afectaciones de la covid-19 sobre este grupo poblacional en específico.
Los principales resultados en esta caracterización, a partir de la información de ECV 2019, dan muestra de las brechas existentes en acceso bienes y servicios básicos y condiciones de vida frente a los menores colombianos. Con preocupación se ve como algunos derechos esenciales para su desarrollo, como el derecho a ser identificados se ve vulnerado con el alto índice de menores que no cuentan con documentos de identificación, en particular entre los menores de 5 años (47,9%). Adicional a esto, la educación y salud se ven altamente vulneradas para este grupo etario, donde por ejemplo la falta de asistencia escolar de la población de entre 12 a 17 años (50,1%) y falta de aseguramiento en salud (76%) son a grandes rasgos el comienzo de un largo número de vulneraciones presentes.
Por: Observatorio Proyecto Migración Venezuela @migravenezuela