La organización internacional presentó un informe en el que explica los riesgos a los que se enfrenta la niñez migrante no acompañada y separada proveniente de Venezuela, además de un panorama de la niñez en estos escenarios.
Durante casi un año, la agencia de cooperación internacional World Vision monitoreó varios puntos clave de diferentes regiones de Colombia por donde transita a pie población migrante y refugiada proveniente de Venezuela y logró identificar que 443 niñas, niños y adolescentes se encontraban solos en la ruta migratoria.
Tras la observación, realizada desde septiembre del 2021 hasta agosto del 2022, se obtuvieron algunos resultados relevantes sobre esta situación, que World Vision resumió en un informe sobre la atención en protección a la niñez migrante no acompañada y separada, un trabajo realizado en el marco del proyecto Esperanza sin Fronteras, que ya cumplió su primer año de implementación en el país.
Para exponer los resultados de este documento se realizó el foro La Esperanza de un Futuro Más Allá de las Fronteras, que contó con la participación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Colombiano de Bienestar (ICBF), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Aldeas Infantiles, el sector privado, ONG’s y miembros de la academia de distintas universidades del país.
El despliegue nacional de World Vision comprendió la ruta de caminantes: Tona, Bucaramanga, Morrorico y Piedecuesta en Santander; Terminal del Salitre y el Peaje de Chusacá en Cundinamarca; Villa Rica, El Bohío y El Bordo en Cauca; Remolino, Pasto e Ipiales en Nariño; Cali en Valle del Cauca; y Tunja, en Boyacá.
Así, se registraron 28 niñas no acompañadas y 315 niños no acompañados; es decir, un total de 443 niñas, niños y adolescentes que se encontraban totalmente solos en la ruta de los caminantes venezolanos. El 97 por ciento de ellas y ellos se encuentra entre los 15 y 17 años de edad. A su vez se identificaron 62 niñas separadas y 117 niños separados, para un total 179 niñas, niños y adolescentes.
Entre los aspectos más resaltantes del informe destaca que el 76 por ciento de la niñez identificada en la ruta camina en busca de fuentes de ingreso que les brinden estabilidad socioeconómica para enviar remesas a su familia que aún está en Venezuela o para sostenerse en Colombia.
“El 68% de niñas y niños van de tránsito hacia otros países como Ecuador, Perú, Chile, México y Estados Unidos, con la promesa de acceder a trabajos informales pero sin contar con mayor información al respecto, sin redes de apoyo en los países de destino y con la exposición a redes de trata o tráfico de personas”, alertó la organización World Vision.
El monitoreo determinó que los principales destinos nacionales a los que se dirige la niñez migrante no acompañada y separada son: Medellín, Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Ipiales, Pasto, Arauca y Necoclí, en Antioquia.
De acuerdo con el ICBF, los departamentos que presentan mayores ingresos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes migrantes son Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander, Magdalena, la Guajira, Cundinamarca y Nariño.
El informe lo realizó World Vision, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM).
Por: Milagros Palomares @milapalomares