Previenen violencias de género e impulsan la regularización en la niñez migrante

En Colombia, los estudiantes provenientes de Venezuela tienen garantías del derecho a la educación. | Por: MILAGROS PALOMARES - SEMANA

La organización Plan International desarrolla el proyecto Transformando Futuros, que tiene como objetivo la prevención de violencias en la población infantil proveniente de Venezuela, y la regularización de su estatus migratorio para la integración.

La Fundación Plan International, que trabaja por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas, también está enfocada en la población migrante y refugiada que ha llegado a Colombia huyendo de la crisis social y humanitaria del vecino país. 

A través de sus redes sociales, esta ONG anunció que están desarrollando en Colombia el Proyecto Transformando Futuros, que aborda la prevención de violencias basada de género en la niñez migrante venezolana y en personas colombianas retornadas, así como también en poblaciones de acogida.

Asimismo, promueven la regularización migratoria a través del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, y que puedan obtener el Permiso por Protección Temporal (PPT), a fin de que accedan a derechos básicos fundamentales como salud y educación. 

Plan International asegura que este proyecto es posible con el apoyo de la Unión Europea y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, a través de la Cooperación Alemana para el Desarrollo con el Programa SI FRONTERA. 

El año pasado, Plan International también anunció el proyecto titulado ELLA: Empoderamiento, liderazgo local y rendición de cuentas para las adolescentes y las jóvenes venezolanas y de comunidades de acogidaEl proyecto consiste en mejorar la protección y la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas venezolanas refugiadas y migrantes en toda su diversidad, así como de los miembros de las comunidades de acogida en Colombia, Ecuador y Perú.

ELLA es financiado por el Gobierno de Canadá y fue anunciado por el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, el 10 de junio de 2022. El proyecto forma parte de un compromiso más amplio por parte de Canadá con América Latina y el Caribe para fortalecer el trabajo articulado entre democracia, igualdad de género, crecimiento económico y acción climática, haciendo énfasis también en el apoyo a las personas desplazadas internacionalmente y particularmente, en los millones de personas venezolanas refugiadas y migrantes que se han asentado en la región, para que puedan tener acceso a los servicios que les permitan satisfacer sus necesidades y ejercer sus derechos.

El proyecto se implementa en línea con las prioridades de los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú, y en colaboración con organizaciones de mujeres, jóvenes y migrantes y de las comunidades de acogida.

Por: Milagros Palomares @milapalomares