ICBF lanza cartilla como ruta de apoyo a la población migrante

Lanzan en Cúcuta nueva cartilla de apoyo a la población migrante.
Lanzan en Cúcuta nueva cartilla de apoyo a la población migrante.

Esta nueva herramienta está dividida en cinco ejes temáticos importantes para la salud mental.

Por Redacción de La Opinión.

Cúcuta. En un esfuerzo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y con el apoyo del Proyecto Integra de USAID, se realizó en la ciudad de Cúcuta el lanzamiento de la estrategia “Una nueva vida, un nuevo amanecer”, un mecanismo que busca generar espacios lúdicos para las familias migrantes, retornadas y colombianas, con el fin de favorecer la integración y fortalecer la inclusión social.

Esta iniciativa tiene como protagonista una herramienta lúdica conformada por cinco cartillas, las cuales abordan temas como identidad, gestión emocional, afrontamiento, capacidades parentales, reorganización familiar, transformación de roles familiares, plan de vida, pérdidas significativas relacionadas con la migración, xenofobia, discriminación, integración, inclusión y cohesión social.

La herramienta, que fue construida en el marco del programa “Mi familia” del ICBF, el cual cuenta con una sólida base técnica, conceptual, metodológica y operativa, busca ser una guía para las y los profesionales y aquellos responsables de acompañamiento psicosocial a familias. En particular, está enfocado a quienes trabajan con familias migrantes en las diferentes ciudades.

Contrarrestando el desafío migratorio

Haidy Isabel Duque, Directora de Familia y Comunidades del ICBF, señala que el mayor desafío del siglo XXI es la migración a nivel mundial. Para la funcionaria, es importante reconocer que la región ha tenido abordajes con falencias que han profundizado las desigualdades con situaciones como medidas restrictivas, demoras en trámites, criminalización de la población migrante, detenciones arbitrarias y xenofobia, entre otras.

“Ninguna persona quiere vivir indocumentada, ningún ser humano es ilegal, esta es una categoría que desconoce la condición humana como sujeto de derecho. En ese sentido, diariamente en diferentes partes del mundo muchas personas se juegan la vida por una posibilidad”, precisó.

Sin embargo, señala que, en contraste, la migración tiene otros aspectos positivos como la generación de nuevas oportunidades laborales, el fomento del intercambio cultural, mejoras en la productividad y el resurgimiento de nuevos tipos de trabajo. “Buscar la integración de las culturas es proteger los derechos de los hijos e hijas de migrantes y más cuando son niños. En muchos casos, los migrantes que han enfrentado grandes peligros lo único que les queda son sus hijos”.

Caja de herramientas

Clemencia Ramírez, consultora del Proyecto Integra y autora de la estrategia, señaló la importancia de esta herramienta en el contexto social del que hace parte el fenómeno migratorio.

“Las cartillas son una metodología que pueden ser utilizadas por diferentes profesionales y demás personas de las comunidades que hagan acompañamiento psicosocial a las familias y la niñez migrante. Estas cartillas son herramientas que permiten a las personas que acompañan a la población migrante, transitar su proceso migratorio logrando bienestar y salud mental, para que logren la integración social y económica en territorio colombiano”.

Las cartillas están divididas en cinco ejes temáticos importantes para la salud mental de la población migrante: La puerta de la felicidad se abre hacia adentro; Si yo estoy bien, mis hijos e hijas también; Recreando tu vida familiar; Si lo puedes soñar, lo puedes hacer; y Tolerancia es el nombre del juego.

Vocación de permanencia

Norte de Santander, por su posición geográfica, no ha sido ajena al contexto migratorio, las autoridades locales han encontrado diferentes alternativas a través de las cuales se brinda apoyo a las personas migrantes.

“De acuerdo con la última encuesta del Pulso de la Migración, el 80% de las familias venezolanas que se han radicado en Colombia tienen vocación de permanencia, lo que significa la intención de al menos 3 millones de personas en quedarse a hacer vida en territorio colombiano”, indicó Juan Sebastián Barco, Subdirector Técnico del Proyecto Integra, añadiendo además que la incorporación de esta caja de herramientas pretende brindar atención eficaz a los migrantes y el objetivo es encontrar las estrategias de implementación de la estrategia con otras entidades aliadas y encontrar un referente para las rutas de atención a la población migrante.

Cúcuta en el contexto migratorio

Las autoridades locales también se han sumado, a través de diferentes iniciativas, al apoyo a la población migrante. Señala la Secretaria de Gobierno que el proceso migratorio que ha vivido la capital nortesantandereana se ha convertido también en una oportunidad para garantizar los derechos de los ciudadanos migrantes. Una de las iniciativas creadas por la administración municipal es el Centro de Atención Psicosocial (CAP).

“Observamos cómo la atención psicosocial se vuelve fundamental para la superación de las crisis que viven las familias cuando hay migración. Hasta ahora el CAP nos ha permitido tener 11.636 personas atendidas, 397 jornadas, seguimiento a diferentes casos en comisarías de familia donde hemos asegurado el acceso a la justicia”, señaló Hidela Benítez, Secretaría de Gobierno de Cúcuta.