Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

En 4 unidades del Icbf atienden a niños venezolanos con riesgo de desnutrición

Un médico de la Cruz Roja Colombiana atiende a un niño migrante venezolano con riesgo de desnutrición. | Por: MARIO FRANCO - SEMANA

El niño que registra desnutrición crónica presenta un retraso en el crecimiento y sus capacidades cognitivas e intelectuales se ven afectadas, lo que tiene consecuencias irreversibles para su vida.
 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) atiende a niñas y niños migrantes venezolanos menores de cinco años con riesgo de desnutrición y desnutrición aguda en cuatro Unidades de Búsqueda Activa Cualificadas, en los departamentos Arauca, La Guajira, Norte de Santander y Vichada.

Así lo informó Diana Arboleda Ramírez, directora regional del Icbf Bogotá, a través de su cuenta oficial de Twitter. La funcionaria, además, agregó que esta atención la brinda la institución colombiana, gracias a una alianza con La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En el año 2021, el Icbf atendió a más de 89.000 niñas y niños menores de 18 años migrantes venezolanos con programas integrales y de nutrición para la primera infancia, prevención de riesgos y desarrollo de habilidades para adolescentes y jóvenes, y entornos protectores para las familias. 

Según esta entidad, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes migrantes se enfrentan a situaciones de vulneración de sus derechos cuando llegan a Colombia. Entre los riesgos se encuentra: el trabajo infantil, la desnutrición, la exposición a diferentes tipos de violencias, la explotación sexual y comercial, la trata de personas y el embarazo precoz en adolescentes.  

En noviembre pasado, el programa Bogotá Cómo Vamos, en alianza con la Fundación Éxito, presentaron los resultados de un estudio sobre la situación nutricional en primera infancia de la población migrante proveniente de Venezuela en la ciudad, durante el año 2021. 

El documento, identificado como Situación nutricional de la primera infancia y gestantes de la población migrante venezolana en Bogotá, establece que factores como la pobreza, la inseguridad alimentaria, encontrarse por fuera del Sistema General de Seguridad Social y la tasa de desempleo han creado condiciones que propician la vulneración de derechos de mujeres gestantes y niños y niñas venezolanos.

La mayoría de los datos que se presenta este documento técnico fueron informados por la Secretaría Distrital de Salud a través del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN), y que para el caso de población migrante venezolana corresponde a una pequeña proporción afiliada al sistema de salud, y no al universo de la población, por lo que aclaran que no se pueden extrapolar los datos para el total de población migrante venezolana que habita la ciudad.

El principal hallazgo de este estudio es que aunque en la generalidad la tendencia disminuye, tanto en riesgo como en prevalencia, los niños y niñas migrantes venezolanos presentan mayor desnutrición aguda que los locales. 

Precisan los investigadores que para año 2019, la prevalencia de riesgo de desnutrición aguda en menores de cinco años migrantes fue de 18,4 % con una frecuencia de 359 casos (6,14 puntos porcentuales más que el valor distrital), para el año 2020 fue de 10,9 % con una frecuencia de 134 casos (1,13 puntos porcentuales menos que el valor distrital), y para el año 2021 fue de 16,4 % con una prevalencia de 343 casos (2,86 puntos porcentuales más que el valor distrital). 

La desnutrición aguda en menores de cinco años migrantes para el año 2019 tuvo una prevalencia de 8,5 % con una frecuencia de 166 casos, para el año 2020 fue de 4,6 % con una frecuencia de 57 casos, y para el año 2021 fue de 3,4 % con una frecuencia de 71, el comportamiento de estos datos ha sido mayor que los de la ciudad en los 3 años, en 5,1 puntos porcentuales, 1 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente.

Aunque en términos generales, la población migrante infantil venezolana presenta menor desnutrición crónica y riesgo de baja talla que la población local, la tendencia del indicador es en aumento, según concluye el programa Bogotá Cómo Vamos. 

Por: Milagros Palomares @milapalomares