En Bogotá y Cúcuta la ONG Bethany Christian Services les explica a las nuevas mamás cómo amamantar a sus hijos para mejorar su crecimiento, ahorrar dinero y promover espacios de escucha con otras mujeres de comunidades de acogida que viven el mismo proceso.
Crecer con amor implica no sólo la presencia de la madre sino una buena alimentación que, en el caso de los recién nacidos, pasa por la lactancia, que se convierte en su primera herramienta de vida.
Por eso, nació “Círculo de Mujeres”, una iniciativa en la que quienes descubren el maravilloso mundo de la maternidad aprender no sólo a amamantar a sus pequeños de forma adecuada, sino que participan de espacios que permiten la integración de las migrantes venezolanas, refugiadas y retornadas con la población de acogida.
En la práctica eso implica, por ejemplo, que en los talleres las mamás aprendan cuál es la forma correcta de lactar a sus bebés, la importancia de la leche como el mejor y principal alimento para los recién nacidos, y cómo incrementar esa forma de nutrición, de manera que, por ejemplo, no compren tanta leche en polvo, pues un solo tarro puede valer hasta 85 mil pesos.
“Realizamos un acompañamiento y la apertura de gestión de casos, se asesora y asiste de manera integral, se otorgan espacios seguros en los que se fomentan diferentes saberes y experiencias”, asegura Luz Alcira Granada, directora país de Bethany Christian Services en Colombia.
Esta ONG logró consolidar “Círculo de Mujeres” como un proyecto en el que, además, las mujeres migrantes que asisten tienen estrecho contacto con otras mamás, tanto venezolanas, refugiadas, retornadas y de comunidades de acogida para charlar de aspectos básicos como las prevenciones a la hora de criar a los pequeños e intercambiar impresiones sobre su proceso de integración en Colombia.
“Reúne mujeres de diferentes nacionalidades para crear una integración sociocultural en la comunidad de acogida como en las poblaciones que habitan los territorios en donde Bethany hace presencia y que, en efecto, permite que el respeto rompa las fronteras”, asegura Luz Alcira Granada.
Las mujeres asistentes a los talleres destacaron que la capacitación les permitió derrumbar mitos sobre supuestas afectaciones en su cuerpo si extendían el tiempo de lactancia, y, agradecieron especialmente la posibilidad de abrir espacios de integración con sus comunidades de acogida.
Por: Mario Villalobos @maritovillalobo