El Programa ‘Los niños y niñas gobiernan mi Cali Bella’ es una estrategia para fortalecer el liderazgo de los jóvenes e impulsar el civismo, la integración y la inclusión entre los habitantes de la ciudad. 31 niños y niñas tomaron parte en la actividad.
Por Romina Palma, especial Migravenezuela – Proyecto Integra de USAID
Un plan para fortalecer los lazos con la población infantil de Cali les permitió a 31 niños y niñas “gobernar” a Cali, por un día. Alberlis, una niña de origen venezolano, fue la alcaldesa, y sus compañeros conformaron su gabinete.
La actividad, denominada ‘Los niños y niñas gobiernan mi Cali Bella’, es una iniciativa de la subsecretaría de Atención Integral a Víctimas de la secretaria de Bienestar Social de la Alcaldía de Santiago de Cali, con la participación y apoyo del Centro Intégrate y del Proyecto Integra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Desde esta subsecretaria, se diseñó la estrategia ‘Plan Padrino’, que vinculó a niñas y niños víctimas del conflicto armado, migrantes, retornados, refugiados y colombianos con el objetivo de forjar la cohesión social e integración en el territorio.
Esta iniciativa responder a los lineamientos del Plan de Desarrollo de la ciudad de Santiago de Cali 2024 – 2027: “Cali Ciudad Pacífica”, que tiene entre sus lineamientos trabajar por la población infantil como parte de la recuperación de Cali a partir de la atención especial y diferencial de los niños y niñas
Un lugar para soñar y desarrollar talentos
A partir de un trabajo articulado entre la Alcaldía de Santiago de Cali, el Centro Intégrate de Cali, Save de Children y Word Visión se identificaron 31 niños y niñas en edades entre 6 y14 años para ejercer por un día los roles de alcalde/sa, secretario/a, subsecretaria, director/a y rector/a.
Las niñas y niños, apadrinados por los funcionarios, recibieron capacitaciones de: liderazgo, gobernanza, deberes y derechos de los niños. Estas jornadas se desarrollaron en la sede del Centro Intégrate de la ciudad, fortaleciendo este espacio como un lugar de encuentro e integración para la comunidad que vive en Cali.
Melanny Cruz González, integrante del equipo de la Alcaldía que coordinó la actividad, señala que la implementación de esta iniciativa permite crear aquellas oportunidades que hoy, muchos adultos, desearon tener en su niñez. “Es muy importante diseñar puentes que permitan a las niñas y niños cumplir sus sueños, empoderándolos como futuros líderes y lideresas de la ciudad”, asegura y agrega que “para recuperar Cali es imperativo la inclusión social, la integración y no a la xenofobia”.
Además de las capacitaciones, los niños y niñas participaron, el pasado 27 de agosto, en un “Consejo de Gobierno”, que fue instalado y liderado por el alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder.
Eder ofreció una sentida bienvenida al Primer Gabinete Distrital Infantil. “Ellos son los 31 niños y niñas que desde ahora conforman el gabinete infantil de nuestra Alcaldía de Cali. En estos pequeños, que hacen parte de los programas de población migrante, retornados, refugiados y víctimas del conflicto armado, con el proyecto Integra de USAID, queremos promover desde ya los valores y el amor por el servicio a la gente desde el sector público, logrando unir esfuerzos desde la niñez para construir una mejor ciudad, siendo ellos replicadores de mensajes positivos”, compartió el Alcalde.
Para July Pauline Polania, una de las líderes del Plan Padrino’, desde la Alcaldía de Santiago de Cali, el día del Consejo de Gobierno tuvo un significado especial pues representó un espacio en el que los niñas y niños se sintieron valorados y acompañados. “También ha sido conmovedor para sus padres y madres ver la acogida amorosa y respetuosa con la que fueron recibidos sus hijos por el Gabinete Distrital. Vencieron sus miedos de estar en la palestra pública”, destaca la integrante de la subsecretaría.
En nuestra cultura y, sobre todo en Cali, los padrinos y madrinas representan una extensión de amor y protección de los padres y madres, son quienes acompañan, guían y cuidan en el camino de la vida, no en vano, en la capital vallecaucana se celebra el Día de los Ahijados en el mes de junio. Por esto, el Plan Padrino de la Alcaldía es un compromiso para resguardar los derechos de los niños y niñas a la educación, al juego, a la atención de la salud y a tener un entorno que los proteja.
Con programas como este, Cali, la ciudad que tiene un sabor inigualable a chontaduro, la de la brisa fresca y la de los propósitos más promisorios del Pacífico colombiano, trabaja por su transformación, por la recuperación del civismo y por la construcción de una sociedad más incluyente. ‘Mi Cali Bella’ busca ser un territorio de oportunidades, sin fronteras, que empieza por escuchar, formar, abrazar y apadrinar a los niños y niñas que la habitan.
Sobre el Centro Intégrate de Cali
Es un lugar seguro y confiable donde la población migrante, retornada, víctimas del conflicto armado, colombianas y colombianos cuentan con un espacio incluyente donde pueden acceder a servicios y trámites gratuitos relacionados con: regularización, salud, educación, orientación psicosocial y jurídica, servicios diferenciales para la equidad de género, acceso a oportunidades de empleo, emprendimiento e inclusión financiera, cursos de formación y programas culturales.
Dirección: Centro Intégrate de Cali. Av. 2D NORTE No. 24N -128, Barrio El Piloto.
Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Roger Mina, gerente de EmCali, Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia y Raquel Garavito, directora del Edur, con sus ahijados y ahijadas durante la actividad. Créditos: Alcaldía de Santiago de Cali