Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Selva del Darién: el 63 % de quienes la atraviesan son migrantes venezolanos

La peligrosa selva del Darién se convirtió en el camino que recorren los migrantes venezolanos para llegar a Estados Unidos. | Por: ANADOLU AGENCY

Con la intención de llegar a Estados Unidos, el Tapón del Darién, una peligrosa selva ubicada en plena zona fronteriza entre Panamá y Colombia, se ha convertido en el camino que toman los migrantes venezolanos y de otras nacionalidades para arribar a tierras norteamericanas.

La travesía migratoria continua. La selva del Darién es uno de los caminos que eligen los migrantes que aspiran llegar a Estados Unidos o a otro país de esa parte del continente americano.

Este lugar resalta por su alta peligrosidad en su recorrido dado que, allí las personas se pueden cruzar con animales peligrosos, con detenciones ilegales o con algún otro peligro mayor.

En este sentido, en lo que va del presente año, 71.012 migrantes se han aventurado a cruzar el siempre riesgoso Tapón del Darién. Asimismo, se destaca que el 2021 cerró con una cifra muy superior ya que, 133.726 viajeros transitaron esta vía para llegar a otro territorio.

De igual manera, según cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, el 63,28 % de las personas que han cruzado este año la selva del Darién, es decir, 44.943, son de origen venezolano.

Julio fue el mes en el que más migrantes en condición irregular atravesaron el Tapón del Darién con un total de 22.582, de estos, el 74,6 por ciento fueron también venezolanos. Cabe resaltar que quienes toman la decisión de emprender este recorrido tan peligroso lo hacen forzados, según cuentan, por las extremas condiciones de pobreza que experimentan.

Además de los migrantes venezolanos que frecuentan este paso entre Panamá y Colombia, los haitianos y los cubanos, con 4.821 y 3.133 personas respectivamente, son las otras nacionalidades registradas que cruzan la selva del Darién.

Con la aspiración de llegar a otro país y lograr una mejor vida, muchos son los migrantes que deciden día tras día adentrarse en el Tapón del Darién para tratar de cruzarlo sin importar las condiciones a las que se pueden enfrentar; una gran cantidad de personas han desaparecido en la zona y algunos han fallecido.

Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6