La Oficina de de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas informó que, desde mediados de junio de 2020 a la fecha, se han presentado más de 1.000 desplazamientos en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Según datos del ente internacional y censos de las alcaldías de Cúcuta y Tibú, en Norte de Santander, ha habido 1.019 personas desplazadas, de las cuales 325 son ciudadanos venezolanos, 82 son miembros de la comunidad indígena wayuu y 45 son adultos mayores.
Además, la ONU aseguró que se han realizado cinco masacres en zona fronteriza de Norte de Santander, junto con el asesinato de cuatro líderes sociales. Esto ha ocasionado cinco desplazamientos masivos, tres de estos originados desde Venezuela.
El organismo resaltó que la violencia es especialmente alta en la zona entre la ciudad de Cúcuta y el municipio de Tibú. Esta problemática se origina por la constante lucha entre grupos armados ilegales que, en sus disputas por el control territorial y el manejo de economías ilícitas, han llevado al desplazamiento de las comunidades.
Frente a esto, Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, explicó que hace unos días se realizó una jornada de atención humanitaria para ayudar a los afectados y diagnosticar mejor la situación. “Registramos que más de mil personas han sido desplazadas desde ocho veredas, incluidas algunas zonas del Estado Zulia en Venezuela“, añadió el funcionario.
Actualmente la ONU trabaja con las autoridades locales para la atención de los desplazados en la frontera. Una de las mayores preocupaciones del organismo internacional es que aquellos afectados por la violencia sean contagiados por la covid-19. Por eso instan a dar “suministros para prevenir contagios del coronavirus y garantizar el suministro de agua potable para los alojamientos temporales”.
Esta no es la primera vez que un organismo de las Naciones Unidas alerta de desplazamientos forzados en Colombia. Según un mapa de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), cerca de 16.190 personas fueron desplazadas entre enero y junio de 2020 en todo el país.
La Ocha enfatizó que cerca de 470 migrantes y refugiados fueron afectados por este fenómeno en el primer semestre del año y que el departamento de Norte de Santander se posiciona como uno de los más afectados por esta práctica.
Por: Daniel José Galvis @danielgalvisj