La OEA alertó que el 60% de los migrantes que cruzan el Darién son venezolanos

David Smolansky prometió la semana pasada que iba a iniciar acciones con la OEA para tratar la crisis migratoria en el Darién. | Por: CORTESÍA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA

El comisionado David Smolansky se pronunció nuevamente sobre el incremento en el flujo migratorio por esta zona fronteriza entre Colombia y Panamá. 

En las redes sociales no han parado las publicaciones de videos en los que se ven gran cantidad de migrantes, de diferentes nacionalidades, arriesgando sus vidas para atravesar la peligrosa selva del Darién. 

Ante esta situación, el Comisionado de la Organización  de Estados Americanos para Migrantes y Refugiados, David Smolansky, informó que de los 48.430 migrantes de todas las nacionalidades que han cruzado el Darién, 28.079 son venezolanos.

Smolansky precisó que estas cifras se traducen a que el 60% de las personas que atraviesan Darién son de nacionalidad venezolana.

“Los cubanos eran los que más cruzaban El Darién hasta 2022. Ahora la proporción es 12 venezolanos por cada cubano”, alertó el activista en un mensaje divulgado a través de sus redes sociales.

“Dantesco. Un deslave humano bíblico”, añadió.

Muchos de estos refugiados buscan llegar a Estados Unidos y Canadá. Para conquistar este sueño se arriesgan a transitar por la selva del Darién, un paso peligroso entre Colombia y Panamá, que los expone a caer en manos de grupos narcotraficantes y en redes de trata.

La semana pasada Smolansky anunció que coordinó una reunión con un grupo de venezolanos víctimas en este trayecto, en un encuentro en el que también participó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien reafirmó su compromiso de unir esfuerzos en toda la región para evitar el tráfico y la trata de personas, así como también  agilizar el otorgamiento de documentos a los desplazados de la dictadura, detalló un comunicado de prensa de la Asamblea Nacional del líder opositor Juan Guaidó.  

Por: Milagros Palomares @milapalomares