Al menos trece migrantes han fallecido y otros 38 resultaron heridos en un accidente de autobús en el que viajaban en el sur de México, según informaron las autoridades mexicanas, que identificaron a las víctimas como haitianas, venezolanas y colombianas.
El vehículo se estrelló después de que el conductor perdiese el control, supuestamente por un fallo en los frenos, en la autopista que conecta Cuacnopalan y Oaxaca, informa el diario ‘La Jornada’. Cinco de los heridos han sido evacuados del lugar en estado grave.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, explicó que el siniestro tuvo lugar en el vecino Oaxaca, pero confirmó el despliegue de “los recursos del Estado” para “brindar todas las facilidades y atender a los lesionados”. “Lamentablemente, hay personas fallecidas”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Según reportó la cadena de noticias Univisión, el accidente ocurrió en la autopista Cuacnopalan – Oaxaca la tarde de este domingo 19 de febrero a la altura del kilómetro 87 con dirección a Tehuacán, Puebla, de acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), el organismo gubernamental que gestiona las carreteras del país latinoamericano.
La zona es vigilada por elementos de la Guardia Nacional, quienes han acordonado el sitio, según los reportes. Oaxaca, en el sureste de México, es uno de los sitios más frecuentados por los migrantes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.
Un reporte elaborado por el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el sureste mexicano, una organización no gubernamental, en 2022 cerca de 14.000 migrantes pasaron por Oaxaca durante su viaje hacia Estados Unidos.
La semana pasada también ocurrió un accidente mortal en Panamá. Al menos 39 personas murieron y más de 20 resultaron heridas, cuando el autobús en que viajaban, junto a más migrantes, rumbo a Estados Unidos chocó con otro vehículo en una carretera de Panamá, informaron las autoridades.
De acuerdo con la información disponible, en el transporte viajaban 66 ocupantes, incluidos el chofer y el ayudante. Los migrantes, en tránsito, estaban en albergues de la provincia de Darién, frontera con Colombia, y eran trasladados a otro en Chiriquí, en los límites con Costa Rica.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela