Fronteras activas para aumentar la economía entre Colombia y Venezuela

Cientos de colombianos y venezolanos cruzan las fronteras a diario para encontrar oportunidades | Por: ALEXANDRA RUÍZ POVEDA


Los dos países tienen un vínculo que los beneficia, las oportunidades económicas, una realidad que ya no da espera para que los dos gobiernos den su reapertura a los pasos fronterizos entre Norte de Santander y Venezuela. 

La Cámara de Comercio Colombo Venezolana; diferentes entes gubernamentales de Cúcuta y la gobernación del Norte de Santander, llevaron a cabo el foro “Hacia la apertura económica de las fronteras; Avances y retos” en la que se habló sobre las diferentes perspectivas que tendría un regreso hacia la apertura de fronteras entre estos dos países. 

En el evento, se mencionó el incremento de factores positivos del intercambio que se ha evidenciado entre la frontera de la Guajira con el territorio venezolano. Un ejemplo de esto es el resultado del comercio en el mes de marzo de este año, con 42,5 millones de dólares, y abril con 52 millones de dólares; de esta manera y con cifras exactas, se muestran los resultados prometedores al permitir el comercio en las fronteras. 

Al darle apertura al paso de las fronteras, entre Norte de Santander y el Estado Táchira, se dará una oportunidad a seguir mejorando la tasa de desempleo que se ve en territorio colombiano. Generar oportunidades es la prioridad de la Cámara Colombo Venezolana y los entes gubernamentales de Cúcuta para darle beneficios a los colombianos y venezolanos. 

El evento tuvo como cierre la importancia de brindar espacios a los comerciantes para generar perspectivas y opiniones sobre una oportunidad para la actividad económica que les permita generar empleos y mejorar la calidad de vida. 

Colombia y Venezuela tienen vínculos hermanos que los hace prósperos a nivel económico y cultural. Permitirle a la sociedad trabajar, por medio de la frontera, ayudará a una reactivación económica que dará empleo, nuevas oportunidades y combatirá la incertidumbre financiera que dejó la pandemia.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela