Gremios, comerciantes, y empresarios de Venezuela y Colombia se reunirán en San Cristóbal el próximo 4 de julio para avanzar en el restablecimiento de paso de personas, mercancías y vehículos en esta zona fronteriza.
Tras el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela con la elección del presidente Gustavo Petro es un hecho la reactivación comercial de esta frontera.
Para lograr avanzar en el restablecimiento de vehículos, mercancías y personas por los puntos fronterizos, el próximo 4 de julio se realizará el llamado Acuerdo de la Frontera, en la ciudad venezolana San Cristóbal, capital del estado Táchira.
En este encuentro participarán empresarios y demás gremios de comerciantes de Norte de Santander, estado Táchira y Caracas, según detalló al Proyecto Migración Venezuela Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, y presidente del Sistema Nacional de Planeación.
A través de un comunicado, Fedecámaras Táchira y el Comité Intergremial de Norte de Santander anunciaron que desde el pasado 3 de junio han avanzado para tener un panorama claro y actual de la situación fronteriza.
Detallaron que para mantener las mejores relaciones comerciales y gremiales se constituyó el Consejo Binacional Intergremial del Eje Fronterizo Norte de Santander–Táchira, en donde se estableció que se trabajará en la articulación de esfuerzos para avanzar en el alistamiento de la zona fronteriza para una normalización peatonal, vehicular y comercial de los pasos entre los dos países.
“Estamos empeñados en restablecer el comercio binacional. Lo que queremos es que haya una apertura real y coordinada entre las autoridades de ambos países”, afirmó Luna, quien destacó el interés de trabajar por una frontera más segura.
Estas organizaciones empresariales abogan por el intercambio comercial entre ambos países. Estiman que se normalicen las aduanas en Norte de Santander- Táchira y La Guajira – Paraguachón. “Lo importante es reactivar y recuperar rápidamente la dinámica fronteriza”, apuntó Carlos Luna a la vez que advirtió que nunca más se puede volver a cerrar la frontera con Venezuela, porque afectó muchísimo al sector empresarial y a la ciudadanía de ambos países.
Por: Milagros Palomares @milapalomares