En los últimos 10 meses han llegado a Colombia 1.300 menores no acompañados

La frontera de Norte de Santander con el estado Táchira es donde se presentan más casos de niños no acompañados venezolanos. | Por: DEFENSORÍA DEL PUEBLO

El secretario de Fronteras de la Gobernación del Norte de Santander, Víctor Bautista, informó que están trabajando para mitigar los casos de trata de personas en las zonas fronteriza entre Colombia y Venezuela. 

Los flujos migratorios de Venezuela hacia Colombia no se han detenido durante siete años. Ni la pandemia por la covid-19 ni las fronteras cerradas frenaron este éxodo masivo, que según la ONU, es el más grande del mundo. 

A diario transitan a pie por los pasos fronterizos de ambos países gran cantidad de familias venezolanas, y se ven niños, niñas y adolescentes que se atreven a cruzar solos.

Precisamente, sobre este tema, el secretario de Fronteras de la Gobernación del Norte de Santander – Colombia, Víctor Bautista, informó que unos 1.300 menores de edad venezolanos no acompañados han cruzado las fronteras entre ambas naciones en los últimos 10 meses, por lo que están preparando una serie de acciones para atender esta situación.

Bautista fue consultado por el medio venezolanano Diario de Los Andes, al que detalló que la Gobernación de Norte de Santander ha estado estructurando mecanismos contra la trata de personas, sobre todo en el caso de la niñez y de los menores venezolanos que cruzan solos a Colombia.

Destacó el Secretario de Fronteras de Norte de Santander que están a la espera de una reunión con el canciller venezolano, con el fin de discutir estos temas y activar lo más pronto posible los mecanismos de protección de la niñez en Venezuela, en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


El año pasado, el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, alertó sobre el incremento de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos que llegan solos a territorio colombiano y que se encuentran sin acompañantes de sus padres o familiares.  Esta situación se viene presentando en Norte de Santander, que es el departamento fronterizo con mayor población venezolana.

Por: Milagros Palomares @milapalomares