Una comisión del alto gobierno llegó este fin de semana a la población fronteriza de Arauquita para revisar la crisis humanitaria que se vive desde hace ocho días debido al desplazamiento masivo de habitantes del estado Apure (Venezuela).
Por los enfrentamientos originados entre disencias de las Farc y las Fuerzas Armadas del vecino país, a territorio colombiano han llegado en los últimos días 4.741 personas, entre ellos venezolanos y colombianos retornados, que corresponden a 1.127 núcleos familiares y que se encuentran en 18 albergues, precisó desde su cuenta twitter el Gerente de fronteras, Lucas Gómez, quien participó en un Puesto de Mando Unificado en la zona.
A la reunión extraordinaria también acudió el ministro de la Defensa, Diego Molano, el ministro del Interior, Daniel Palacios; el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, y representantes de la Defensoría del Pueblo, Consejería de la Niñez, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Unidad de Víctimas, OIM, Acnur y Unicef, entre otras entidades.
El gobernador del departamento de Arauca, José Facundo Castillo recomendó en el Puesto de Mando Unificado que se declare Arauquita como zona de calamidad pública, ya que “solo podrían sostener a los desplazados venezolanos por dos semanas, pero luego de ese tiempo, se debe buscar una solución para el retorno de estas personas a su país”.
Entre las conclusiones del PMU el Gobierno nacional estableció la declaratoria de Calamidad Pública para el Departamento. “Al establecer la Calamidad Pública para el departamento de Arauca, se activarán todos los mecanismos de atención humanitaria para garantizar condiciones dignas de vida, salud y alimentarias, a las más de 4.700 personas que han llegado a la región, producto de enfrentamientos de Grupos Armados Ilegales en la frontera con Venezuela”, afirmó el ministro del interior, Daniel Palacios Martínez.
El gerente Gómez informó que en los albergues las unidades de salud que se encuentran en los albergues realizaron 310 pruebas para covid-19, de las cuales cuatro resultaron positivas. “Se coordinó aislamiento y cerco epidemiológico. Estos casos ya fueron informados al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud de Colombia”, acotó.
Las diferentes entidades del Gobierno de Colombia han entregado kits de alimentos, de aseo, ropa y medicamentos a la población desplazada y refugiada.
Por: Milagros Palomares @milapalomares