Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Discutirán sobre la seguridad fronteriza en encuentro binacional de congresistas

Comerciantes de ambos países están a la espera de la reactivación económica en las zonas fronterizas con Venezuela. | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez  y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti aprobaron la realización de un encuentro binacional de congresistas de ambos países para este mes de septiembre. 

Así lo aseguró el diputado tachirense Gustavo Rangel, miembro de la Comisión de Contraloría e integrante del grupo de la Amistad Parlamentaria de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien detalló que el tema de la seguridad en las regiones fronterizas debe ser tratado en esta sesión binacional, a fin de llegar a acuerdos y acciones en conjunto.

Otro tema que el parlamentario venezolano considera urgente tratar es el intercambio comercial y la movilidad de transportes de carga. También solicitó discutir sobre el caso de los estudiantes que viven en Venezuela y estudian en Colombia, quienes deben caminar largos trayectos para cruzar para cumplir con su derecho a la educación.

“Es necesario que se abran las aduanas y que exista una formalidad tributaria y que no quede en los caminos verdes, como estamos viendo que recientemente ocurre”, declaró Rangel al diario La Opinión.

Hace una semana, Nicolás Maduro informó que le plantearía a su homólogo Gustavo Petro la construcción de una gran zona económica comercial productiva entre el departamento Norte de Santander y el estado Táchira. 

El anunció lo hizo en una transmisión especial denominada Consejo Económico Productivo, desde la ciudad de Caracas.  Ha llegado la hora de que construyamos una zona completa, binacional, de desarrollo productivo, para beneficio de la población tachirense y para beneficio de la población nortesantandereana”, explicó Maduro durante su intervención.

“Sería un área económica especial de ensayo de prueba que después podríamos replicar hacia el Zulia, hacia otras zonas del Táchira, hacia Apure, hacia Amazonas”, acotó en ese momento. 

Las autoridades locales de Norte de Santander y los gremios de la producción an insistido reiteradamene en la necesidad expresa de retomar el control de las denominadas trochas, donde hacen presencia diversas bandas criminales.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela