Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Una colombiana debió retornar de Venezuela y ahora vive de las remesas

Dólares estadounidenses. Imagen de referencia.

Las autoridades calculan que desde 2016 son por lo menos 300.000 los colombianos que se han visto obligados a retornar a su país de origen.

Martha Cotoret – Te lo Cuento News

En la década de los setenta y ochenta, la guerra contra el narcotráfico en Colombia y la violencia que se desató obligó a, al menos 400.000 colombianos, a buscar rumbos más seguros.

Por la cercanía, Venezuela era uno de los destinos favoritos. En aquel entonces encontraron un país en plena bonanza económica, gracias a la industria petrolera, y en medio de la modernización.

Cinco décadas después, la realidad es otra: la galopante crisis económica en Venezuela, la inseguridad, la falta de insumos médicos y la inestabilidad social y política hicieron que los colombianos regresaran a su país. Aunque no hay cifras oficiales, las autoridades calculan que desde 2016 son por lo menos 300.000 los colombianos que se han visto obligados a regresar a su país de origen.

“Pero aquí también nos encontramos con una Colombia que tampoco conocíamos. Cerramos el año pasado con una inflación por encima de 13 por ciento. Nunca habíamos tenido un aumento de los precios como éste, que yo me acuerde”, dice María, una señora de 60 años que trabajaba en Venezuela como conserje y que ahora regresó a su país porque “el dinero no alcanza”.

María, cuenta, echó sus raíces en territorio venezolano, y allí se quedaron sus hijos, las parejas de sus hijos y sus nietos. Contrariamente a lo que se pensaría, ella agradece a Dios por tener a sus hijos en Venezuela, pues son ellos quienes sufragan sus gastos.

“Mis hijos son profesionales. Cada uno gana como 150 dólares y de ahí me mandan dinero para pagar mi comida y mis medicinas”, asegura María, madre de Camilo, Paula y Daniela.

En el primer trimestre del año llegaron a Colombia 2.476 millones de dólares, un incremento del 21 por ciento frente al mismo periodo de 2022, cuando por ese concepto llegaron 2.045 millones de dólares al territorio colombiano, de acuerdo con las estadísticas del Banco de la República. Y parte de este ingreso provino de Venezuela.

María asegura que la dolarización de la economía venezolana es lo que ha permitido que sus hijos la puedan ayudar económicamente. “En Colombia, los dólares nos rinden bastante, por eso es que, con poquito, puedo hacer bastante aquí”, concluye.