La inflación en Venezuela fue de 24,8 por ciento en junio pasado, desacelerándose con respecto a mayo, mientras que el índice anualizado llegó a 445.482,2 por ciento, según un informe del Parlamento de mayoría opositora presentado este miércoles.
El diputado Ángel Alvarado, miembro de la comisión de Finanzas del Legislativo, indicó que la “hiperinflación” se mantiene en el país pese a haber caído frente al 31,3 por ciento de mayo. Según él, el fenómeno se mantendrá “mientras estos números no bajen significativamente, al menos por un año consecutivo”. Además, la inflación acumulada durante el primer semestre fue de 1.155 por ciento, detalló el comité.
El Legislativo, cuyas decisiones son consideradas nulas por la justicia tras declararlo en desacato, empezó a hacer la estimación por su cuenta en 2017 y asegura que en 2018 la inflación fue de 1.698.488,2 por ciento. Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que trepará a 10.000.000 por ciento al cierre de 2019.
Por otra parte, el pasado 29 de mayo el Banco Central de Venezuela (BCV) rompió su silencio de tres años al revelar que la inflación había llegado a 130.060por ciento en 2018 y que la economía se había reducido a la mitad desde 2013. El ente emisor aún se reserva las cifras de 2019.
Maduro lanzó en agosto pasado un programa de reformas que incluyó la eliminación de cinco ceros al bolívar y una depreciación de 96 por ciento, y prometió poner fin a la emisión de dinero sin respaldo, principal combustible de la inflación según analistas.
El país con las mayores reservas petroleras atraviesa la peor crisis de su historia reciente, lo que ha forzado la migración de unos cuatro millones de venezolanos desde 2015, según la ONU, en medio de tensiones entre Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó.
*Con información de AFP
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela