La regularización del estatus migratorio a través del Permiso por Protección Temporal (PPT) es la clave para la bancarización de la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela, y su posterior integración socioeconómica.
Pertenecer al sistema financiero de Colombia ayuda a que las personas migrantes venezolanas puedan cumplir propósitos personales, alcanzar mayores niveles de bienestar y mejorar su calidad de vida y la de su familia.
Con este propósito, diferentes organizaciones de cooperación, entre ellas USAID, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), y la Organización Internacional del Trabajo, en alianza con el Ministerio del Trabajo y la Gerencia de Fronteras, crearon a finales de 2021 la Guía de orientación ¿Cómo acceder y hacer uso del sistema financiero colombiano?
Para acceder a servicios financieros:
Es indispensable que la persona tenga estatus migratorio regular en el país a través del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos. Son varios los documentos de identificación válidos para acceder al sistema financiero colombiano: el Permiso Especial de Permanencia (PEP) si aún no ha hecho el proceso de regularización, el Permiso por Protección Temporal (PPT), el pasaporte venezolano o la cédula de extranjería.
¿Qué productos se pueden adquirir?
Cuentas de ahorro y cuentas nómina: En ciertas entidades financieras, la apertura de una cuenta de ahorro o una cuenta de ahorros programada es casi inmediata. En algunos bancos generalmente demora entre uno y dos días. Actualmente, se cuenta con la posibilidad de realizar la apertura de una cuenta de ahorros a través de billeteras o aplicaciones digitales.
Créditos: Un producto de crédito es un préstamo de dinero que le hace una entidad financiera formal a una persona o empresa, estableciendo unos plazos y condiciones de pago específicos. Los requisitos dependen de cada entidad bancaria. Acceder a un crédito bancario reduce el riesgo de acceder a créditos informales con prestamistas, como los “gota a gota” o los “paga-diarios”.
¿Cómo conseguir un crédito, según sus posibilidades?
1.- Informarse sobre las condiciones y requisitos del crédito, y reunir la documentación necesaria. Además de los documentos de identidad, las entidades financieras suelen solicitar soportes, como extractos de cuentas de ahorro, certificaciones bancarias, referencias comerciales y personales.
2.- Definir el tipo de crédito que quiere (crédito educativo, crédito hipotecario, crédito de libre inversión) y evaluar su capacidad de pago real. Muchas entidades financieras cuentan con simuladores de crédito en sus páginas web, donde los usuarios pueden analizar aspectos, como: el valor de las cuotas mensuales, las tasas de interés, y los costos asociados o el tiempo que tomaría pagar la deuda.
3.- Conseguir las referencias personales y comerciales que respalden el buen comportamiento de pago, así como las referencias de empleo o certificaciones comerciales.
4.- Suministrar siempre información verificable y fácil de comprobar por parte de las entidades financieras.
Por: Milagros Palomares @milapalomares