Cada vez crecen más las alternativas para que las personas venezolanas puedan acceder al mercado financiero, con menos requisitos, de manera confiable y con atención vía internet.
La brecha de la inclusión financiera de los migrantes se cierra a paso acelerado, y las denominadas Fintech, empresas dedicadas a prestar servicios de ese tipo a través de plataformas de internet, apuestan por proveerles un servicio cada vez más cómodo y eficiente.
De hecho, en ese sector puntual Colombia ocupa el tercer lugar en tamaño en Latinoamérica, superado sólo por los mercados de Brasil y México, y por eso para los migrantes tener servicios de este tipo resulta ser una gran opción para contrarrestar las exigencias de la banca tradicional.
Ualá, una esas Fintech, ya está vinculando a decenas de personas del vecino país, con un producto que -aunque no está diseñado específicamente para ellos- les resulta extremadamente útil, dado el manejo que le pueden dar a su dinero.
Se trata de una tarjeta débito “sin costos de emisión, envío o mantenimiento; la apertura de un primer producto de depósito de bajo monto; la posibilidad de consignar sin costo en los más de 10000 puntos Efecty del país, recibir transferencias de cualquier entidad bancaria”, explica Natalia Ríos, directora de Ualá en Colombia.
En la práctica, este tipo de servicios les ayuda mucho a las personas venezolanas a optimizar el manejo de sus finanzas, pues para efectos, por ejemplo, de enviar dinero a su país u otras actividades financieras, la posibilidad de resolver todo de forma virtual resulta muy cómoda.
“Realizar transferencias desde Ualá a cualquier entidad bancaria sin costo y desde la app, pagar servicios a través de la app, sin costo; hacer recargas de servicios a través de la app, sin costo; hacer 2 retiros mensuales de cualquier cajero del país, sin costo; hacer compras físicas u online en Colombia”, explica la funcionaria.
Para hacer uso del servicio basta inscribirse en la app, a través de un formulario con sus datos personales y una seflie, y luego recibirá una confirmación de ese registro y hará uso de su cuenta y de su tarjeta débito que será enviada a casa. También podrá solicitar acompañamiento y atención vía chat, correo electrónico o redes sociales.
La apuesta de Ualá es poder ayudar a las personas venezolanas en su inclusión financiera, ya que “las cifras oficiales indican que a la fecha hay casi 2,5 millones de venezolanos radicados en Colombia y que en total, a la fecha se han aprobado 1,5 millones de PPT. Esta última cifra crece todos los meses”, asegura Natalia Ríos.
El requisito más importante es estar regularizado para tener acceso a todos los servicios, pues el registro en la aplicación se hace con el número del Permiso por Protección Temporal (PPT). Las personas venezolanas que no han definido su situación migratoria no podrán disfrutar de esta plataforma de servicios.
Por: Mario Villalobos @maritovillalobo