En 2018 cerca de 80 mil colombianos se encontraban refugiados en Venezuela y otros países del mundo, a causa del conflicto armado. Hoy en día, los venezolanos comparten como en otras épocas en Colombia el temor de regresar a su país, por lo que muchos de ellos buscan refugio.
En diferentes partes del mundo, el desplazamiento masivo de personas se ha convertido en una de las principales tareas en las agendas de los gobiernos y organizaciones tanto públicas como privadas. Según el último informe publicado por ACNUR a finales del año 2018, 70,8 millones de personas habían sido desplazadas de su hogar, de las cuales 25,9 millones (37 %) eran refugiados.
Colombia, de acuerdo a ese mismo informe, se ubicó como el segundo país del mundo con mayor desplazamiento forzado. La mayoría de los desplazados (98 %) se han movido de una ciudad a otra dentro del país, sin embargo, hay cerca de 80 mil colombianos refugiados en el mundo y más de 45 mil solicitantes de asilo.
Venezuela por su parte, debido a la situación económica y política se ha convertido en un país expulsor. Según la Plataforma Regional Para Refugiados y Migrantes R4V, 4 millones de venezolanos han tenido que abandonar su país. Aunque su principal destino ha sido Colombia, las solicitudes de refugio no son las más altas.
Por: Observatorio Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela