El acceso a servicios de salud y seguridad social es fundamental para garantizar el bienestar de los migrantes venezolanos en Colombia.
Por Camila Rivera – Periodista MigraVenezuela
De acuerdo con el más reciente informe de la encuesta ‘Pulso a la migración’ del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 34 % de los migrantes venezolanos en Colombia no tiene acceso al sistema de salud. Además, solo el 64 % de ellos se encuentra afiliado al sistema de seguridad en el país, lo que plantea desafíos significativos en términos de protección social para esta población vulnerable.
Según esta misma encuesta, de aquellos que no están afiliados, el 56,3% afirma que no cuentan con los documentos necesarios para obtener la afiliación.
Es importante destacar que dentro de los migrantes venezolanos afiliados al sistema de salud, el 77,9 % pertenece al régimen subsidiado, mientras que el 22,1 % pertenece al régimen contributivo. Al respecto, expertos señalan la importancia de redoblar esfuerzos para que los migrantes puedan acceder a trabajos formales, con esto contribuir al sistema de seguridad social del país, el cual genera mayores recursos al aumentar la base de cotizantes.
Los desafíos en el sistema de pensiones
A pesar de que más del 80 % de migrantes venezolanos han manifestado su intención de permanecer en el país, el 90 % de los migrantes venezolanos no se encuentra afiliado al sistema de pensiones de Colombia.
Esta situación para el Gobierno de Colombia, debido a que los migrantes pueden enfrentar dificultades en la planificación de su futuro financiero y seguridad económica a largo plazo. Es fundamental que se desarrollen políticas y programas para abordar esta situación y brindar opciones de seguridad social adecuadas para los migrantes venezolanos.
También le puede interesar:
El 81% de los migrantes venezolanos en Colombia desea permanecer en el país