En la mesa redonda del Comité Directivo del Programa Mundial de Alimentos, realizada en Roma, la entidad explicó el esfuerzo que se ha hecho por facilitar la integración de los migrantes.
Por Redacción Colprensa
Más de un millón de migrantes han sido registrados en el Sisbén, un sistema que permite identificarlos, conocer su nivel económico y determinar cuáles son sus necesidades, reveló el Departamento Nacional de Planeación en una mesa redonda celebrada en Roma por el Programa Mundial de Alimentos.
En este espacio, el director de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación, Horacio Coral, explicó cuál ha sido la política colombiana en materia de migración que ha contribuido a la integración de los venezolanos llegados al país.
El gobierno colombiano definió “un marco legal que abordaba, en primer lugar, la crisis humanitaria y luego la transición a la integración socioeconómica de los migrantes. Esto se hizo al más alto nivel político, emitiendo un Conpes”, explicó Coral.
La política más importante, sostuvo, fue el Permiso de Protección Temporal (TPP), que otorgó masivamente estatus legal a los migrantes irregulares y benefició a casi dos millones de personas.
“Sin embargo, teniendo en cuenta la necesidad de brindar protección social y permitir que el sistema pudiera incluir a los migrantes, se realizó un esfuerzo conjunto para fortalecer las capacidades territoriales y de esta manera lograr la aplicación de encuestas Sisbén a esta población”, agregó.
Por lo tanto, se adaptó el instrumento de focalización, el Sisbén, “para incluir el PPT, reducir los tiempos de procesamiento y registrar a los migrantes regulares mediante la implementación del prerregistro, el cual es un mecanismo que permitió la rápida solicitud de encuesta en los eventos de entrega masiva de documentos por parte de Migración Colombia”.
Coral reconoció que durante el primer semestre del año 2022 se recibió el apoyo del Programa Mundial de Alimentos y se implementó una operación conjunta en 37 distritos y municipios de todo el país. “El objetivo era fortalecer la capacidad local y garantizar que las autoridades locales pudieran llegar a los migrantes que habían recibido su permiso”.