En un taller organizado por MigraVenezuela, periodistas discutieron sobre diversos enfoques para abordar el fenómeno migratorio.
Por Tania Flórez – periodista El Universal
Periodistas de Cartagena tuvieron un espacio de reflexión sobre cómo, a través de su ejercicio profesional, pueden contribuir a la integración social de la población migrante venezolana en el taller Narrar la Migración, organizado por Colprensa como parte de su proyecto MigraVenezuela.
Los participantes analizaron diversos enfoques sobre las oportunidades que ofrece la migración, debatieron asuntos como los prejuicios sobre la presencia de venezolanos y venezolanas en el país y cómo sus propias perspectivas pueden influir en su quehacer periodístico.
“Este es un espacio que Colprensa viene realizando en varias ciudades, con el propósito de que los periodistas reflexionemos sobre la forma como cubrimos los temas relacionados con la migración. Muchas veces podemos tener prejuicios como los que tienen muchos ciudadanos, que afectan la forma como informamos y que, por el contrario, debemos con nuestros artículos contribuir a superar”, señaló Luis Carlos Gómez, editor de Colprensa.
Herramientas para informar
En la primera parte del encuentro, que se realizó en el hotel Holiday Inn Express, intervino Gabriela Méndez, gerente de las migraciones de la Alcaldía de Cartagena, quien abordó el contexto del fenómeno migratorio de la ciudad, entregó estadísticas sobre las personas venezolanas y compartió la gestión del Centro Intégrate de Cartagena.
Nora Sánchez, periodista de Te Lo Cuento News, una red de reporteros venezolanos alrededor del mundo, también se dirigió a los participantes compartiéndoles estrategias para hacer un periodismo que integre, a través de recursos como el uso del lenguaje.
“Es preciso tener presente cómo narrar la migración para lograr un periodismo que integre a los ciudadanos venezolanos en el mundo y que contrarreste la xenofobia, para lograr que la movilidad humana sea vista desde los derechos humanos y se respeten a los migrantes”, puntualizó Nora Sánchez.
Finalmente, El Universal compartió su experiencia con la iniciativa ‘Pa’lante, chamos y chamas’ que es apoyada por el Proyecto Integra de Usaid y que le apuesta a cambiar las narrativas sobre la migración a través de la difusión de contenidos periodísticos y de eventos con población clave.
“El taller me pareció apropiado porque en general hay muchos estigmas sobre los migrantes venezolanos y es importante abordarlos para aminorarlos y que las personas comiencen a ver el fenómeno migratorio desde otro ángulo (…) pero es necesario revisar y analizar los aspectos que la migración ha cambiado en nuestras comunidades”, expresó el periodista José Guardo, quien participó en el taller.
Construyeron la agenda migratoria
La segunda parte del taller consistió en un consejo de redacción en el que los periodistas revisaron cuáles son los temas que son importantes en el contexto de la migración en Cartagena y propusieron diversos formatos para publicarlos.
“Más que creer que tengamos la última palabra, lo que queremos es compartir nuestra propia experiencia y experiencias como la de El Universal, y los aprendizajes que hemos tenido sobre cuál debería ser esa agenda informativa sobre la migración. Una agenda en la que más que ver al migrante como una cifra, veamos al migrante como una persona que tiene su propia historia que merece ser contada”, puntualizó Luis Carlos Gómez.