La arepa es un alimento que une cultural y gastronómicamente a las familias colombianas y venezolanas, aunque la pueden preparar de formas diferentes, este manjar representa a estas dos naciones de principio a fin.
Este domingo 11 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Arepa, un alimento propio de Colombia y Venezuela, y que, gracias a estas dos culturas se ha dado a conocer en diferentes partes del mundo. La exquisitez de la gastronomía binacional se resume en este manjar.
“Creo que es muy bonito que podemos hacer estas fusiones entre los dos países. En cada región de Colombia se hacen arepas diferentes y que podamos mezclar estos sabores de la arepa colombiana con los rellenos de las arepas venezolanas me parece fabuloso, es como darle paso a una nueva gastronomía que se genera de estos procesos migratorios y de la unión de los diferentes pueblos”, manifestó la chef venezolana María Luisa Flores, en diálogo con el Proyecto Migración Venezuela.
Aunque muchos discuten sobre el origen de la arepa, lo cierto es que esta se ha encargado de atravesar muchas fronteras por la migración y muchos lugares del mundo tienen actualmente la posibilidad de deleitar con los diferentes sabores y rellenos de la arepa.
“Es muy interesante el proceso de expansión de este alimento por la migración, cómo ha llegado a diferentes rincones del mundo. Me hace sentir orgullosa cada vez que veo una arepería venezolana en algún rincón del mundo y que la gente se sienta feliz compartiendo nuestro alimento principal”, señaló también María Luisa.
De distintas formas los comensales se pueden topar con las arepas en las calles colombianas y venezolanas, y en cualquier parte del planeta. Rellenas de los alimentos típicos del país vecino como el pabellón, de chócolo como se conoce en territorio cafetero o acompañada de chorizos u otro producto.
“Colombia y Venezuela son países hermanos como antes fuimos el mismo país, en ambos tenemos la arepa como ingrediente y parte fundamental en nuestra gastronomía. Me encantan las arepas en Colombia y me encantan aún más las arepas en Venezuela, me parece que las arepas en Venezuela son absolutamente maravillosas porque han aprendido rellenarlas y a hacer de ella una comida completa; pero en ambos casos es maravilloso, es uno de mis alimentos favoritos que amo con toda mi alma”, afirmó el chef colombiano Jorge Rausch también en entrevista con el Proyecto Migración Venezuela.
En definitiva, la arepa tiene un rótulo importante en su estampa, es de Colombia y Venezuela, ‘carajo’. Por donde se lo mire, la riqueza cultural y gastronómica con la que cuentan estos dos países es única e irrepetible, por eso, en el extranjero las admiran tanto.
Y en el desayuno, las meriendas o las medias nueves, sin importar si se es venezolano o colombiano, siempre surge la pregunta: ¿Una arepa o qué?
Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6