En la recién concluida COP 16 la Fundación Venezuela Aporta y el Banco de la República de Cali presentaron un proyecto de integración cultural, del que hacen niños, niñas y adolescentes migrantes y miembros de la comunidad de acogida.
Por: Indu Ocampo, periodista colombo venezolana.
Tucusitos, una iniciativa de integración musical y comunitaria de la Fundación Venezuela Aporta (FUNVAP), fue escogida por el Banco de la República de Cali, para hacer una puesta en escena inspirada en una pieza musical del maestro Jorge Velosa, el Convite de los Animales, como parte de su agenda cultural para la COP 16.
Luego de cinco sesiones de interacción y construcción colectiva, orientadas por la actriz y animadora pedagógica del Museo del Oro, Ingrid Cosme con la estupenda compañía de la banda musical Mr. Klaje y los cultores migrantes de FUNVAP, idearon junto a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y acudientes una combinación mágica de elementos comunes, para el montaje de la presentación con un mensaje profundo sobre el cuidado del ambiente y la solidaridad entre pueblos hermanos.
La trama cuenta que el colibrí, conocido en Venezuela como tucusito, emprendió un viaje desde su país de origen hacia Cali, encontrándose con una zarigüeya vallecaucana que lo guía, llegando juntos a Buenaventura para entrevistarse con la ballena jorobada y esta a su vez, se los encarga al guatín quien le encontró similitud con la reina de Cali, la señora colibrí.
Esta última se sorprende al ver que el tucusito se parece a ella, pero se extraña por su nombre raro, no obstante, asumen que no importa de donde vengan o como se llamen, ambos le aportan beneficios a la biodiversidad de la tierra que habitan y se hermanan en un abrazo de amistad.
El evento contó con una importante asistencia de familias migrantes y locales provenientes de varias comunas de la ciudad, mientras que su puesta en escena la interpretaron 34 niños y niñas de la agrupación Tucusitos.
Los Tucusitos de Cali, continúan el legado de su fundador Moisés Peña, quien los dio a conocer por primera vez en 1959 en Caracas, por lo que actualmente representan un patrimonio cultural venezolano, siendo el grupo del Valle del Cauca, el primer núcleo conformado en la migración.
Estos tienen su espacio habitual de ensayos todos los sábados a partir de las 2 pm en la sala de música ubicada en el tercer piso del Museo del Oro Calima, donde convergen para interpretar diferentes piezas del folclore venezolano, así como clases de técnica vocal, instrumentos musicales y arte.
En este último trimestre del año, arranca su temporada de aprendizaje de gaitas, aguinaldos y parrandas, para acompañar las novenas colombianas luego del importante éxito logrado con su inclusión en la COP 16.
Jenny Restrepo, colombiana retornada y madre de uno de los personajes principales de la puesta en escena, manifestó su alegría por la participación de su hijo en la actividad y por el mensaje de integración que se llevan todos, para mejorar la calidad de vida en el planeta, propiciado por la invitación del Banco de la República.
Rubiel Abella, gestor cultural migrante, expresó su satisfacción con el resultado obtenido, especialmente por la canción inédita compuesta por el músico urbano Candy Man de Mr. Klaje, escrita especialmente para la obra e inspirada en la integración de los niños y niñas de la fundación.
El grupo coordinador de FUNVAP, dirigió un agradecimiento especial a la Organización Internacional para las Migraciones OIM, por el apoyo de transporte que brindan cada sábado a la infancia y adolescencia que participa en estos espacios culturales, así como a los padres y acudientes que hacen grandes esfuerzos por la educación e integración social de sus hijos e hijas.