LOGOHEADERVENEZUELA

Flautista venezolano participará en concierto de la Filarmed en teatro de Bogotá

Fernando Martínez es un flautista venezolano que forma parte de la Filarmónica de Medellín. | Por: CORTESÍA FILARMED

Con su trabajo ganador del Latin Grammy y un concierto de música latinoamericana, la Orquesta Filarmónica de Medellín se une a la celebración de los 130 años de historia del Teatro Colón, uno de los espacios más significativos de la cultura de la Nación.

El flautista venezolano Fernando Martínez y el violista colombiano David Merchán participarán en esta celebración, con la interpretación del Concierto N° 1 para flauta de Raimundo Pineda y el Concierto para viola “Serenata de la luna” de Carlos Castro, respectivamente. 

Martínez es uno de los cinco músicos provenientes del vecino país que está aportando su conocimiento y talento a la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed). 

En Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Medellín presentará dos conciertos: el primero “Latinoamérica Filarmónica” se realizará el jueves 27 de octubre y el segundo “Tu Rockcito Filarmónico” —álbum ganador del Grammy Latino— el sábado 29 y domingo 30 de octubre.
 

Ambos conciertos han sido seleccionados como una muestra de la calidad musical que ha alcanzado la orquesta, su búsqueda de visibilizar los compositores académicos latinoamericanos más allá del repertorio universal y su versatilidad que le permite fusionarse con otros géneros en proyectos de alto impacto.

María Catalina Prieto Vásquez, directora de Filarmed, afirmó que el Teatro Colón es uno de los escenarios más emblemáticos de Colombia y para la orquesta filarmónica es un privilegio ser parte de esta celebración.

“Nuestros conciertos en la capital destacan la importancia de las orquestas regionales para la historia cultural del país y nos recuerdan que la Filarmónica de Medellín no es solo un patrimonio de Antioquia sino del país entero. Venimos a compartir con todo el país el premio mundial a la Innovación que nos otorgó Classical Next”, explica la directora.

“Latinoamérica Filarmónica” presenta la sonoridad y la diversidad de nuestras músicas con la batuta de Tatiana Pérez Hernández, directora residente de la orquesta. Además, esta presentación hace parte de uno de los compromisos artísticos de Filarmed que consiste en difundir la riqueza sonora de América Latina y promover el talento de sus compositores.
 

En este concierto el público podrá disfrutar Lamento negro y Los adioses de Juan David Osorio, Serenata para cuerdas de Andrés Castañeda, Metro Chabacano de Javier Álvarez y Camerata en Guaguancó de Guido López Gavilán.

“Cada país en Latinoamérica tiene una sonoridad única y particular. Por ejemplo, para esta ocasión tendremos un viaje por México, Costa Rica, Cuba, Colombia y Venezuela. En Metro Chabacano el compositor busca representar lo atareado y la alta afluencia de una estación de Ciudad de México que lleva el mismo nombre de la obra; Camerata Guaguancó, es una pieza llena de ritmos tradicionales cubanos y las obras de Juan David Osorio, representan la creatividad y el talento de nuestros artistas colombianos”, explica Pérez Hernández.

Por: Milagros Palomares @milapalomares