Los resultados destacan que los ámbitos de seguridad y empleo son los principales impulsores de sentimientos xenófobos en la región.
Por Redacción MigraVenezuela
En el primer semestre de 2023, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevó a cabo un análisis exhaustivo sobre la opinión pública en relación con la dinámica migratoria regional. Los resultados destacan que los ámbitos de seguridad y empleo son los principales impulsores de sentimientos xenófobos en la región.
Según el informe, Análisis de la opinión pública frente a la dinámica migratoria regional 2023, el 22% de la conversación en redes sociales sobre migración durante este periodo incluyó tweets identificados como xenófobos, caracterizados por el uso de lenguaje discriminatorio hacia la población migrante. Además, se observó un aumento en las respuestas xenófobas a tweets institucionales, aunque estas provenían mayormente de cuentas con pocos seguidores, representando el 4% del total.
La llegada de población venezolana con intención de establecerse en Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Brasil continúa en aumento. Sin embargo, se observan variaciones en la percepción xenófoba en diferentes países. Mientras en Colombia se registra una disminución en el volumen de tweets relacionados con migración, en Perú y Ecuador se identifica un patrón inverso, con un incremento tanto en el volumen como en las expresiones xenófobas.
En Chile, a pesar de una disminución en el volumen total de conversación sobre migración, se ha observado un aumento en los mensajes con contenido xenófobo, convirtiéndose en el país con el porcentaje más alto de conversación xenófoba en la región. Por último, en Brasil, a pesar de mantenerse constante el volumen de la conversación, se registra una disminución en los tweets xenófobos.
Un hecho migratorio destacado en 2023 es el tránsito por El Darién y el corredor centroamericano, generando cambios significativos en el carácter migratorio de los países en esta ruta.
Durante el 2022, los temas recurrentes sobre seguridad, política migratoria y empleo se mantuvieron en el primer semestre de 2023, evidenciando que las preocupaciones están mediadas por creencias y estereotipos sobre la población migrante. El 23% de la conversación total sobre migración en este periodo se centró en temas de seguridad, siendo el 44% de este relacionado con las detenciones de la población migrante.
A pesar de la falta de evidencia directa de correlación entre el aumento de la población migrante y los niveles de criminalidad, el supuesto alimenta sentimientos negativos que propician la xenofobia.
La política migratoria también ha ganado importancia en la conversación en redes sociales, representando el 17% del total de tweets en el primer semestre de 2023. Los temas incluyeron legislación migratoria, acuerdos entre autoridades y países, medidas institucionales y servicios consulares, reflejando las decisiones implementadas por algunos países de la región.
En cuanto al empleo, se identificó un ligero incremento del 9% al 13% entre 2022 y el primer semestre de 2023 en la conversación total sobre migración, principalmente ligado a discusiones sobre desempleo e inserción laboral. Esta tendencia refleja la creencia persistente de que la llegada de población migrante genera desempleo en las sociedades de acogida, agravada en tiempos de incertidumbre económica.