LOGOHEADERVENEZUELA

Migrantes venezolanos: estas son las líneas de emergencia en Colombia

La línea 123 es el número de emergencia nacional. | Por: GUILLERMO TORRES - SEMANA

Según cifras de Migración Colombia, en suelo cafetero hay más de 2,5 millones de migrantes venezolanos que llegaron a esta nación después de huir por la crisis económica y social que vive su país.

La crisis migratoria no para y cientos de personas venezolanas siguen llegando al territorio nacional para establecerse en las diferentes ciudades colombianas, en su mayoría, los nacidos en el país vecino buscan las zonas que presentan más índices de empleabilidad.

En este sentido, es de vital importancia que estas personas conozcan los diversos sistemas de transporte, los horarios de atención en las entidades gubernamentales del país y a qué líneas nacionales de emergencia se pueden comunicar cuando ocurra algo inesperado.

En primera medida, todos aquellos migrantes venezolanos que habiten en zonas que presenten alto riesgo de derrumbe, de inundación o cualquier otro tipo de evento natural, que se presente, se pueden comunicar a la línea nacional de atención a desastres 111.

Asimismo, las personas que requieran alguna atención urgente de la Policía Nacional se pueden comunicar a la línea 112. De igual forma, el 123 es el número único nacional de emergencias que, puede ser atendido por personal de la fuerza mencionada o de otros grupos como, por ejemplo, los paramédicos, entre otros.

Es oportuno resaltar que los sectores o barrios de las ciudades de Colombia cuentan con una línea directa con el cuadrante de la zona, por ello, las personas se pueden acercar a su CAI más cercano para solicitar este número de teléfono.

Por su parte, cuando se presente algún incendio o emergencia similar, las personas se pueden comunicar con la línea nacional 119 que es atendida por el cuerpo de bomberos. También, al servicio de ambulancias que responde ante situaciones ligadas con la salud se puede llamar al 125.

Además, si alguna persona se encuentra transitando por alguna carretera del país y presenta alguna emergencia, se puede comunicar a la línea 126 de la policía de carreteras. Y, todos los servicios de tránsito atienden situaciones al número nacional 127.

A estas líneas se les añade las de la Cruz Roja y la de la Defensa Civil, que atienden emergencias de carácter humanitario y que responden a los números nacionales 132 y 144 respectivamente.

Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6