El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, José Luis Rueda hizo un llamado a la integración de las personas migrantes, refugiadas y retornadas provenientes de Venezuela.
Un mensaje de prudencia, solidaridad e integración de las comunidades de acogida hacia los migrantes venezolanos envió el arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, José Luis Rueda.
“Hay que evitar toda estigmatización, todo juicio apresurado. Esta globalización es inevitable. El papa Francisco nos ha hablado que es necesario que acojamos, que articulemos a las personas que llegan, que no estigmaticemos”.
“No es justo tratar de ubicar como culpables de estas situaciones a personas venidas de otro país”, expresó Rueda, refiriéndose a las generalizaciones que se vienen haciendo en contra de las personas venezolanas, con ocasión del desmantelamiento de “la banda llamada Los maracuchos”, dedicada a actividades criminales en la capital.
La alcaldesa Claudia López, quien ha calificado la migración venezolana como una bendición, explicó que la Policía de Bogotá incautó armas y estupefacientes en ocho allanamientos más.
En declaraciones al noticiero CM& del Canal Uno, el arzobispo Rueda exhortó a los bogotanos a no participar en linchamientos y a tomar la justicia por mano propia.
“Ante las dificultades del país y estos signos de una manera trágica de destruir la vida, tirarla en bolsas, quitarle la vida a seres humanos y luego tomarse la justicia por cuenta propia, hago un llamado en nombre de la Iglesia a que todos trabajemos para que los caminos institucionales nos ayuden a solucionar los problemas y que ante los conflictos seamos capaces de prevenirlos”, agregó el jerarca de la iglesia católica.
Por: Milagros Palomares @milapalomares