Dos analistas explican la compleja situación que siguen padeciendo los venezolanos, lo que los motiva a seguir abandonando el país masivamente.
Ver pulverizado su sueldo mesual y la impotencia de no tener recursos para al menos comprar la cesta básica, es el drama que vive la docente venezolana Yelitza González, así como los 25 millones de personas de estratos bajos que viven en Venezuela y que siguen padeciendo los efectos de una grave crisis social, económica y humanitaria desde hace más de siete años.
“Mi hijo menor ya tiene 10 años, crece muy rápido, esperaba mi bono vacacional y recreacional completo para llevarlo a la playa, ya tenemos tres años sin ir, sin salir a disfrutar a ningún lado y ahora no hay bono; el tiempo se nos va en esta Venezuela que supuestamente se arregló para unos pocos”, lamentó la docente en la red social Twitter.
Desde hace unos meses, Nicolás Maduro ha querido impulsar una campaña por los medios oficiales del vecino país, para hacer ver que “Venezuela se arregló”, y que por esa razón, un reducido número de migrantes venezolanos, de los más de 6, 2 millones que hay por el mundo, están retornando.
Expertos consultados por el Proyecto Migración Venezuela explican cuáles son las razones por las cuales esta situación no es verdad. El economista y docente universitario Aarón Olmos aclara en primer lugar que un país no “se arregla” o “se repara” como si fuera un electrodoméstico que está dañado que se le cambia una parte o un repuesto. “Obviamente lo que no se arregla tiene que ver con la noción de sistema, y la economía depende de múltiples variables humanas para que la gente tenga bienestar social”, refiere.
El analista explica que una economía se encuentra en la senda de crecimiento cuando crecen sus principales indicadores, como el Producto Interno Bruto por área de actividad económica. “Cuando se tiene una deficiencia en la totalidad de los servicios públicos, escasez y deficiencia en la prestación de los mismos, entonces con esta decidia que hay en Venezuela es bastante difícil decir que el país está en una situación de mejora”, puntualiza Olmos.
1.- Deficiencia en los servicios públicos:
Tomás Páez, coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, afirmó que las causas son múltiples que obligan a los venezolanos a huir de su país. Principalmente indica que estas personas emigran por el deterioro de los servicios públicos, electricidad, suministro servicio de agua, y transporte. En este último punto, en algunas ciudades de Venezuela persiste la escasez de combustible (gasolina y diesel), lo cual obliga a los ciudadanos a hacer largas filas.
“Si bien es cierto ha aumentado la presencia de productos de primera necesidad no ha aumentado en la misma proporción los ingresos de la gente para poder adquirirlos. Los grandes bodegones son simplemente boutique que quedan para ser mirados por los ciudadanos”, reconoció Páez.
2.- Inflación – Dolarización:
El economista Aarón Olmos ilustra que en el caso de Venezuela la moneda de curso legal es el bolívar, pero esta se encuentra muy devaluada, tiene catorce ceros menos que le quitaron en tres reconversiones monetarias, las cuales no han servido para hacerle frente a la inflación.
“No hay confianza en la moneda nacional, por lo cual sus ciudadanos han buscado métodos alternos de pago”, dice el economista Olmos describiendo que Venezuela no solo es un país dolarizado sino que además es un país “multimoneda”, y dependiendo de la ubicación geográfica se utilizan otros medios de pago. Por ejemplo, en los estados andinos como Barinas, Trujillo, Táchira, Mérida se usa más el peso colombiano que el dólar y el euro.
Hacia el sur de Venezuela persiste el uso del oro como medio de pago, e incluso el uso del real, por su cercanía con Brasil. Asegura el experto que en todo el territorio nacional venezolano se están usando las criptomonedas ante la caída del valor del bolívar y la imposibilidad de adquirir dólares a través del Banco Central de Venezuela.
3.- Migración masiva:
El sociólogo y analista Tomás Páez precisa que desde el Observatorio de la Diáspora Venezolana manejan la cifra de 7 millones 200 mil personas que emigraron de Venezuela hasta el mes de abril de 2022.
Afirma que el flujo de migrantes no solo se observa en la frontera de Estados Unidos sino en otros países de la región como Perú, Ecuador, Chile y Argentina. “La información que manejamos es que salen de Venezuela 1.400 personas al día. En Venezuela hay mucha gente con un ingreso de pobreza extrema 1,50 dólares por día, y los pensionados tienen un sueldo mensual de 32 dólares, que no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas”, lamenta.
4.- Bajos sueldos:
El salario real del venezolano se encuentra en el límite de la pobreza, actualmente se ubica por debajo de los 30 dólares al mes, incluyendo complementos y bonos sociales, y cajas de alimentos que otorga el Gobierno nacional, según asegura el economista Aarón Olmos.
“La canasta básica se encuentra alrededor de los 400 dólares mensuales para una familia promedio, sin contar otros gastos extras de medicinas, transporte y estudios. Los ingresos están por debajo siempre. El empleador paga en bolívares pero los alimentos los venden en dólares”, denuncia el académico.
Según la Encuesta Sobre Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por tres de las principales universidades del país, cuatro de cada cinco venezolanos no pueden cubrir la canasta alimentaria.
Por: Milagros Palomares @milapalomares