Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

¿Es usted xenófobo en redes sociales?

El 71 por ciento de los colombianos tienen una visión desfavorable de los migrantes que han llegado para quedarse. | Por: ONU

La muerte de un presunto ladrón en un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) la noche de este lunes en Bogotá a manos de la ciudadanía desató una oleada de comentarios negativos en las redes sociales, volviendo tendencia en Twitter la palabra ‘veneco’ aún sin confirmación de la nacionalidad del presunto delincuente y bajo el supuesto de que era venezolano.

Como ese hecho ocurrieron muchos en 2020. El término ‘veneco’, que tiene cierta connotación despectiva, fue usado una y otra vez en las conversaciones virtuales durante los primeros 8 meses del año que terminó, según indica el informe de escucha de redes publicado por el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela. Según ese análisis, el año 2020 empezó con conversaciones en redes sociales sobre migración que siguieron una tendencia similar a las conversaciones en medios digitales del año anterior; sin embargo, las del año pasado generaron sentimientos o actitudes más neutrales que negativas, a diferencia de lo que ocurrió en el 2019.  

Ese fenómeno, que podría considerarse un tímido avance en materia de percepción, podría haber tenido un revés a juzgar por lo conceptuado por el Barómetro de Xenofobia, otra plataforma de análisis que sistematiza y difunde como información pública el resultado del estudio de las conversaciones en Twitter sobre migración y que demuestra que este tipo de conversaciones negativas sobre la migración ha venido en  aumento en Colombia.

Alejandro Daly, director de Barómetro de Xenofobia, considera que el reto para los usuarios de redes sociales es gigantesco y que cualquier ciudadano, aún aquel que se percibe como lejano a la xenofobia, debe preguntarse si ha discriminado en algún momento con un comentario, un retuit o un post. “Es de vital importancia alejarse de informaciones falsas. En muchas oportunidades los usuarios repiten noticias sin revisar lo que se lee, sin verificar ni dudar, esto alimenta los mensajes discriminatorios“, dijo. 

“Lo primero es alejarse de los titulares amarillistas, que son muy frecuentes sobre todo en medios locales”, expresó Daly en conversación con el Proyecto Migración Venezuela. Agregó que los medios de comunicación deben ser responsables en el manejo de la información falsa, uniendo esfuerzos con el gobierno y la sociedad civil para no desinformar sobre la migración y las personas migrantes.

Tal y como lo concluye el informe de escucha de redes del Observatorio del Proyecto Migración Venezuela, uno de los retos grandes que representa esa lucha contra la discriminación en 2021 es no caer en la trampa de mensajes que en el fondo tienen intereses políticos de cara a la venidera campaña electoral. Daly, por su parte, recomienda seguir hablando de integración. “El principal reto para combatir la xenofobia es mantener el enfoque de integración de los migrantes desde el gobierno nacional”, explicó.

De otro lado, Daly aseguró que los mensajes que hablan de integración o que demuestran la vulnerabilidad de los migrantes en medio de la pandemia generan empatía en los ciudadanos.“Esos temas generan empatía y no rechazo hacia los migrantes. Venezuela y Colombia son pueblos que comparten una historia conjunta y tienen vínculos estrechos. Por ahora, la xenofobia suele manifestarse a través de  publicaciones que vinculan a migrantes con criminalidad”, indicó Daly.

Desde el Barómetro de Xenofobia se plantean otros retos. El contexto de la covid-19 y su segunda ola puede traer consecuencias nefastas para familias establecidas o las que van arribando a Colombia. Los recursos para atender a la población migrante se han visto comprometidos, por lo que la competencia por estos recursos puede reflejarse en actos xenófobos.

“De acuerdo al último informe del Barómetro de Xenofobia, el 50% de los mensajes sobre migración publicados en diciembre tuvieron que ver con la discusión sobre el acceso de la población migrante a  la vacuna contra la covid-19”, expone una nota de prensa publicada por el barómetro.

Otro de los puntos está centrado en la utilización del contexto migratorio para fines electorales. El año 2021 será un período clave para la definición de posibles candidatos y propuestas para las elecciones presidenciales de 2022.

“Utilizar el contexto migratorio con fines políticos puede aumentar la polarización, empeorar la percepción y hacer más difícil el acceso a servicios para la población migrante”, reza dicho comunicado.

Por: Rafael Sulbarán @RafaelDSulbaran