Centenares de personas venezolanas trabajan con sus motos en diversos oficios, desde labores mensajería hasta entregando domicilios, y por eso es importante que sepan las restricciones que prevé la Alcaldía para este 22 de septiembre.
La jornada, formalizada por el decreto 388 comenzará a las 5 de la mañana y se extenderá hasta las 9 de la noche, y la gran novedad de esta nueva versión del Día Sin Carro y Sin Moto 2022, es que se unirán los municipios de Mosquera y Chía, al occidente y norte de Bogotá, respectivamente.
En esas dos poblaciones la restricción aplicará en un horario diferente, entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche, según confirmaron las autoridades.
Mucha atención porque el Día Sin Carro y Sin Moto en Bogotá 2022 contempla que no pueden circular motos ni vehículos automotores particulares ni siquiera si son híbridos, que hoy están exentos de la medida de pico y placa.
Si usted es migrante venezolano y tiene motocicleta o carro, recuerde que no puede circular con ella ni trabajar; infringir la medida conlleva la inmovilización del vehículo y una multa por $ 468.500.
Pero, ojo: si usted trabaja en mensajería o domicilios está exento de la medida y la buena noticia es que sí puede trabajar normalmente. Tampoco hay restricción si usted conduce un vehículo de propulsión eléctrica.
Si usted es trabajador a cargo de un vehículo de transporte de hasta 10 personas o una ruta escolar, puede movilizarse y trabajar normalmente.
Si usted es usuario de Transmilenio, tengan en cuenta que el sistema tendrá un horario ampliado. Los articulados comenzarán a prestar servicio a las 3.30 de la madrugada y hasta la una de la mañana del día siguiente.
Los buses alimentadores y los del SITP trabajarán normalmente y TransmiCable prestará servicio entre las 4 de la mañana y las 11.30 de la noche; la intención de la administración distrital es garantizar que haya suficientes recursos de transporte para los bogotanos.
Los taxis prestarán servicio dentro de las restricciones de pico y placa que tienen mañana, y entre las 5.30 de la mañana y las 9.00 de la noche.
Por: Mario Villalobos @maritovillalobo