Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.

Día Nacional del Colombiano Migrante 2022: un homenaje a quienes no se rinden

Migrar es siempre una apuesta por descrubir nuevos mundo, aprender y aportar en el país de destino | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA

Cada 10 de octubre se conmemora este día, en el que se reconoce el esfuerzo de los compatriotas que, por diferentes motivos, salieron de Colombia y abrieron paso en otras tierras, convirtiéndose en referentes en diferentes actividades y contribuyendo con sus saberes.

El constante aporte de los colombianos que migran, sus luchas, sus logros y su aporte a los países de destino fueron reconocidos por la Ley 1999 de 2019, que no sólo instituyó la conmemoración en octubre, sino que exalta el papel de la diáspora protagonizada por quienes un día decidieron forjar un nuevo camino.

Así mismo, la efeméride sirve para destacar a aquellos compatriotas que dejan el alto el nombre del país, y para visibilizar los proyectos y programas que tienen las entidades nacionales para apoyarlos y auxiliarlos

Durante esta semana, especialmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores conmemora el día con diversas actividades como conversatorios informativos de temas de interés para los compatriotas como salud, pensiones, impuestos, convalidaciones y políticas migratorias del país que los acoge.

También hay atención de entidades estatales que, como la Unidad de Víctimas, está en constante contacto con aquellos colombianos que tuvieron que abandonar, luego de haber sufrido los rigores del conflicto armado interno.

Con ocasión de la celebración del Día del Migrantes Colombiano, el programa Colombia Nos Une, de la Cancillería, tiene preparada una agenda de eventos durante todo el para que se vinculen los compatriotas, especialmente gracias a la convocatoria de los consulados.

Habrá una variada oferta cultural, musical, gastronómica, de emprendimiento, y, por supuesto, de trámites que los connacionales pueden adelantar en torno a documentación y convalidación de títulos académicos, entre otras.

Por ejemplo, En Madrid, España, llevarán a cabo una Feria de Servicios, el 15 y 16 de octubre, en la Plazoleta de las Cuatro Torres, con entrada libre para que todos los colombianos residentes en esa ciudad se reencuentren, le hagan el quite a la nostalgia por la tierra y amplíen su círculo comercial, empresarial, familiar y personal.

Los consulados de Costa Rica, Quito, Washington, Santiago de Chile, Guayaquil, Lima, Newark, São Paulo, Sevilla, Cuidad de México, Roma, New York, Panamá, Antofagasta, Quito,  Orlando, Londres llevarán a cabo asesorías virtuales en trámites migratorios y pensiones, conferencias en temas de salud, ciencia, tecnologia, emprendimiento, deporte y más.

Pero no sólo se trabaja en atender a los colombianos que residen en el exterior sino también a los que, luego de tomar la decisión, sienten que llegó el momento de volver a su tierra.

Cerca de un millón de ellos regresó al país por diferentes causas y son objeto de atención por parte del Gobierno, que creó desde el 2012 el Registro Único de Retornados (RUR), que permite su caracterización con fines de cobertura.

De hecho, todos ellos pueden acceder a la oferta estatal de servicios a través de los Centros de Referenciación y Oportunidades para el Retorno, (CRORE), que operan en 13 sedes de 15 departamentos de toda la geografía nacional, y en los que las autoridades locales juegan un papel fundamental.

Parte de esa estrategia son las Ferias de Retornados, que se desarrollaron por todo el país, y en las que pudieron tener accesos a diferentes iniciativas para garantizar su acceso a derechos como salud, empleo y emprendimiento, entre otros.

Por: Mario Villalobos @maritovillalobo