Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

¿Cómo funciona el sistema de transporte masivo de Bucaramanga?

245 mil personas se movilizan a diario en esta red. | Por: ARCHIVO SEMANA

Bucaramanga es una de las ciudades colombianas que ha recibido más migrantes venezolanos desde que inició la crisis económica y social en el país vecino a inicios de la década de 2010.

En la actualidad, según datos de la plataforma R4V y Migración Colombia, más de 45 mil migrantes venezolanos residen en la capital de Santander,  se ubican en diferentes partes de la ciudad y día tras día buscan oportunidades para alcanzar mejores condiciones de vida.

Con respecto a la gran cantidad de personas nacidas en el país vecino que hay en Bucaramanga, es necesario que estos conozcan cómo funciona el sistema de transporte público masivo de la ciudad para que tengan la posibilidad de utilizarlo según sus requerimientos.

En este sentido, el sistema de transporte público bumangués es el Metrolínea y entró en funcionamiento en el año 2010. Actualmente, este servicio cuenta con un total de 139 estaciones, 11 líneas troncales y pretroncales, más las 21 líneas de buses alimentadores.

También, se destaca que el Metrolínea moviliza a alrededor de 245 mil personas. Cuenta con 30 rutas y están distribuidas de la siguiente manera; 2 rutas se trasladan por la troncal, 8 rutas pretroncales, 20 rutas son alimentadoras y 6 rutas son express.

Asimismo, un solo viaje a través de este sistema masivo de transporte público tiene un valor de $2.700 y la herramienta para realizar el respectivo pago es una tarjeta inteligente la cual se puede recargar en cada una de las estaciones del Metrolínea.

Para los migrantes venezolanos que no conocen las rutas por las cuales se moviliza el Metrolínea, en cada una de las estaciones también se pueden encontrar los mapas para saber qué ruta tomar teniendo en cuenta el destino deseado. Además, allí se pueden encontrar operarios del servicio para obtener más información.

Así como en los demás sistemas de transporte público masivo de Colombia, al interior de las estaciones y de los propios buses está prohibida la venta de cualquier tipo de productos; si las autoridades encuentran a alguna persona realizando esto, están en la potestad para multarla.

Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6