El director general de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino, declaró que es necesario que los países de América Latina cooperen para encontrar soluciones a la emigración masiva en la región.
En el tercer Foro Internacional sobre Estadísticas de Migración, que reunió en Chile del 24 al 26 de enero, a diferentes expertos y autoridades para intercambiar buenas prácticas en la recopilación y difusión de datos relacionados con la migración, se hicieron algunos anuncios importantes.
En ese escenario, Antonio Vitorino, director general de la OIM, alertó que unque la migración internacional es una cuestión prioritaria para muchos países, aún existen importantes lagunas sobre los retos a los que se enfrentan los migrantes y las contribuciones que hacen a las comunidades de origen, tránsito y destino.
“Las políticas migratorias implementadas por Estados Unidos en semanas recientes han tenido repercusiones inmediatas y tangibles en los flujos migratorios que sigue de cerca la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)”, declaró Vitorino a la Voz de América.
“Para mí es positivo que Estados Unidos haya manifestado la disponibilidad de ampliar el número de entradas humanitarias hacia 30.000 por mes e incluir no solamente a los venezolanos, pero también a los haitianos, los cubanos y los nicaragüenses, que son de verdad las poblaciones que más se mueven hacia la frontera americana”, recalcó Vitorino al medio internacional.
El Foro Internacional sobre Estadísticas de Migración brinda a los Estados Miembros de las Naciones Unidas y a otras partes interesadas la oportunidad de reforzar la base empírica necesaria para implementar con éxito el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y para supervisar la consecución de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionadas con la migración.
El evento fue organizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Las demandas por mejores datos sobre migración han ido en aumento en los últimos años. “Los datos nos ayudan a comprender casi todos los aspectos de nuestras sociedades, desde el empleo hasta la educación. Sin embargo, los datos sobre migración aún no son tan abundantes o refinados como lo son para otras cuestiones de interés mundial”, acotó Vitorino.
Por: Milagros Palomares @milapalomares