Mujeres y niñas migrantes en condición irregular, las más vulnerables al delito de trata

La directora de la ONG Espacios para Mujer contó los retos para combatir la trata de personas en Medellín. | Por: ESPACIOS PARA MUJER

La pandemia de la covid-19, y la subsecuente cuarenta obligatoria, han llevado a las organizaciones en apoyo a las víctimas de la trata de personas a cambiar sus métodos para ayudar a esta población, según relató Betty Pedraza Lozano, directora de la Corporación Espacios de Mujer, una ONG que apoya a personas afectadas por este problema en Medellín, Antioquia.

Aunque esta ONG ha atendido a mujeres, hombres y población LGTBI en Medellín, Pedraza resaltó que “las mujeres y niñas migrantes en condición irregular están expuestas a mayores riesgos de violencia, explotación y trata debido a las restricciones de viaje internas y externas, dificultades en acceso a salud y falta de documentación.

Para esta líder social, la trata de personas más que un delito debe ser entendida como una violación de los derechos humanos. Ella explica que, con la pérdida de empleos, tanto informales como formales, la vulnerabilidad  de la población migrante ha aumentado y son muchos los que se aprovechan de esta situación.

Con la cuarentena, identificar víctimas se hace más difícil. Por eso Espacios de Mujer decidió usar la virtualidad como forma de continuar el acompañamiento a las víctimas. Mediante plataformas digitales como Skype y WhatsApp, entre otras, esa organización se ha adaptado para seguir con su labor y, a través de estas plataformas, seguir recibiendo los casos.

El testimonio de Pedraza se dio en la segunda sesión del ciclo de seminarios web Trata de personas en tiempos de Covid-19, organizada por la Organización Internacional para las Migraciones- OIM.

En el conversatorio virtual, representantes de otras ONG de la región pudieron compartir sus experiencias. Tal es el caso de Virginia Rojas, en Perú; o Sandra Perroni, en Uruguay, países que han vivido sus propias experiencias con la pandemia y la trata de personas.

Por: Daniel José Galvis @danielgalvisj