Médicos Sin Fronteras suspende atención médica a migrantes en el Darién panameño

Médicos Sin Fronteras suspende atención médica a migrantes en el Darién panameño. Foto: Cortesía MSF.
Médicos Sin Fronteras suspende atención médica a migrantes en el Darién panameño. Foto: Cortesía MSF.

La organización humanitaria advierte que es urgente retomar las actividades médicas lo antes posible para garantizar el acceso a la salud de las personas que atraviesan el Darién.

Por Redacción MigraVenezuela

La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) se ha visto obligada a suspender todas las actividades médicas destinadas a la población migrante en el Darién desde el pasado lunes 4 de marzo.

Esta medida responde a una disposición de las autoridades panameñas, que argumentan la falta de un convenio de colaboración vigente entre MSF y el Ministerio de Salud. La organización ha estado tratando infructuosamente de renovar este acuerdo desde octubre de 2023.

La suspensión de la atención médica de MSF genera gran preocupación debido a las consecuencias directas sobre la población migrante.

En un promedio mensual, los equipos médicos de MSF proporcionan atención en salud física y psicológica a casi cinco mil personas, con un enfoque especial en las víctimas de violencia sexual. Durante el año 2023, 676 migrantes recibieron atención médica integral después de sufrir actos de este tipo en la ruta migratoria.

Solo en enero de 2024, MSF registró 120 casos adicionales. En febrero, la organización denunció nuevamente el aumento de los ataques brutales y la violencia sexual en la selva.

Frente a las evidentes necesidades de salud, que han experimentado un aumento exponencial en los últimos tres años, MSF confía en poder reanudar la atención médica en el Darién lo antes posible.

La suspensión coincide además con el previsible aumento en el número de migrantes en Panamá esta semana, después de la reanudación del transporte en bote en Colombia tras un breve período de represamiento.