Migración Colombia lanzó este lunes una nueva aplicación orientada a educar, prevenir y alertar sobre la trata de personas en el país. La iniciativa es apoyada por la Organización Internacional para las Migraciones y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quienes han invertido en el desarrollo de la herramienta que tiene por nombre “Libertapp” y que está disponible en tiendas de aplicaciones de los diferentes sistemas operativos para celulares.
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, informó en una rueda de prensa donde se mostró la aplicación, que se trata de la primera experiencia de este tipo en Colombia con la que pretenden “educar y generar una voz de auxilio para todas esas personas que son víctimas de este delito, que en Colombia es el tercero más lucrativo”, indicó Espinosa.
La aplicación funcionará como un instrumento educativo, de prevención, para activar alertas y geolocalización de posibles víctimas. Se ejecuta haciendo un registro con datos personales y permite hacer una denuncia activando un botón de pánico. Además aprueba que terceros indiquen si alguien cercano está siendo vulnerado.
En Colombia los números preocupan, manejando un promedio anual de 200 casos, y es el tercero en América Latina detrás de México y Brasil. “La trata de personas es esclavitud moderna y nuestro país se ve seriamente golpeado por esta situación. Invitamos a la población a conocer, educarse y denunciar”, expresó Espinosa.
Durante la pandemia por la civid-19 los casos han aumentado según expresó el director de Migración Colombia. “Hemos detectado situaciones con ciudadanos venezolanos en zonas como Cartagena, Santa Marta, Riohacha y el eje cafetero”, añadió Espinosa.
Ana Durán, jefa de la Misión OIM en Colombia, comentó que desde la organización dieron visto bueno al proyecto esperando tener resultados de inmediato y poder activar la ruta de protección para estas personas que sufren el maltrato. “Entre el 2013 y 2020, al menos 652 casos de trata se han registrado en Colombia, el 82 son mujeres, según el Ministerio de Interior. Por eso apoyamos esta iniciativa buscando facilitar el reporte”, comentó Durán.
“La OIM ha brindado atención a cerca de 100 mil personas desde los años 90. Desde 2002 la OIM ha apoyado casi 560 casos en Colombia. Los avances han sido diversos”, agregó.
Por su parte Fernando Ramírez, coordinador de la PRM hizo parte de la presentación expresando la preocupación que hay en el país aliado de Colombia para enfrentar a las organizaciones criminales que manejan este negocio.
“Nos alegra participar en este lanzamiento. Cada país tiene desafíos para combatir el tráfico humanos y nos complace apoyar al gobierno colombiano en esta lucha”, apuntó el funcionario.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela