El Puesto de Mando Unificado tendrá participación de entidades locales y nacionales, y de la cooperación internacional. Habrá un corredor humanitario para que los migrantes represados en la zona vuelvan a Venezuela.
Fernando García Manosalva, director de Migración Colombia, y Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, confirmaron que, en aras de atender y resolver la crisis, del Puesto de Mando Unificado harán parte las alcaldías de la zona, la Procuraduría, la Defensoría, la cooperación internacional y habrá presencia de la fuerza pública como facilitadora de los procesos logísticos y de la garantía de la convivencia.
La idea, según el director de Migración Colombia es “poder articular una serie de intereses, económicos, sociales, culturales, políticos, en torno a una propuesta que se pueda empujar con el apoyo de toda la región y que facilite el manejo del tema migratorio”.
En primera instancia se activó la presencia del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Antioquia para la entrega de ayudas humanitarias, priorizando a los menores de edad, las madres gestantes y los adultos mayores.
“Fortaleceremos la atención prevención del riesgo en Necoclí y focalizaremos acciones para proteger a niños, niñas y adolescentes. La máxima prioridad en la atención de esta crisis migratoria es el cuidado de la vida”, explicó el gobernador de Antioquia en su cuenta de Twitter.
El funcionario reveló que es posible de que el Embajador de Estados Unidos en Colombia haga presencia este fin de semana en la zona para conocer personalmente lo que está pasando, y confirmó que se hará seguimiento estricto al avance del Puesto de Mando Unificado, en articulación con otras entidades.
“Será muy importante la presencia de Bienestar Familiar, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, instituciones con las que venimos trabajando y que son claves para superar esta crisis migratoria”, aseguró Aníbal Gaviria.
Por su parte, el director de Migración Colombia confirmó que se creará un corredor humanitario para que, luego del anuncio del gobierno de Estados Unidos de cerrar el paso de migrantes y admitir 24 mil de ellos, las personas venezolanas que se encuentran represadas en Necoclí y otras poblaciones vecinas puedan regresar a su país.
“Es nuestro compromiso garantizar que puedan hacerlo de manera ordenada y cuidando de su integridad física; eso nos proponemos con este corredor humanitario que, muy seguramente, va a pasar por la ciudad de Medellín rumbo al nororiente de país”, explicó García Manosalva.
El funcionario también confirmó que comenzaron a dialogar con los actores de la zona, como los transportadores que expresaron su inquietud por ser señalados de ayudar ilegalmente a las personas venezolanas; de otro lado, reiteró que ya comenzó la adaptación de espacios de trabajo en Acandí, en una alianza para que también allí la ayuda y atención a los migrantes sea oportuna y rápida.
“Aspiramos a que estén en esa alianza el Ejército colombiano y el ICBF y la cooperación internacional, de tal manera que las instalaciones que hoy están abandonadas y muy cerca a la playa puedan ser renovadas para que sirvan de vivienda y oficina para un funcionario del ICBF, al menos dos de Migración Colombia y la cooperación internacional que no está colaborando en este ejercicio”, explicó García Manosalva.
Según los cálculos de la Procuraduría General y de la Defensoría del Pueblo, podría haber cerca de 10 mil migrantes represados en Necoclí, viviendo en condiciones infrahumanas y en constante vulneración de sus derechos.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela