Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.

“Es un viaje terrible, extremadamente peligroso”: alcalde de Nueva York sobre paso del Darién

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, sobrevoló el Urabá Antioqueño y el Tapón del Darién, zona por donde pasan los migrantes que buscan llegar a Panamá. (Cortesía: Policía Nacional)
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, sobrevoló el Urabá Antioqueño y el Tapón del Darién, zona por donde pasan los migrantes que buscan llegar a Panamá. (Cortesía: Policía Nacional)

Eric Adams visitó el municipio de Necoclí (Antioquia), de donde partes los migrantes que cruzan hacia Panamá y conoció los esfuerzos para atender esta situación humanitaria.

Por Redacción de Colprensa

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, viajó este sábado junto al director de la Policía Nacional, William Salamanca, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, al municipio de Necoclí, para conocer de primera mano la situación de los migrantes que cruzan la frontera entre Colombia y Panamá a través del Darién.

La agenda incluyó el fortalecimiento de acuerdos bilaterales contra el crimen organizado y el narcotráfico, que se aprovechan de los migrantes.

“Nos trasladamos acá en el Urabá para que él conociera la dinámica de este fenómeno migratorio. Hicimos un sobrevuelo por el golfo de Urabá, los municipios de Acandí, Capurganá y llegamos a Sapzurro, en límites con Panamá. Regresamos y le hicimos un contexto de cómo la labor interinstitucional que adelanta el gobierno de Colombia centra sus esfuerzos en atender este drama humano, compartir las experiencias, comentarios e inquietudes, ha sido de gran valía esta visita de él y su comitiva”, expresó el general Salamanca.

Por su parte, el alcalde Adams, compartió sus sensaciones acerca de la migración irregular, que en muchos casos tiene como destino Nueva York, en donde ya hay 116 mil migrantes en las calles.

“Fue crucial para nosotros y mi delegación venir aquí y comprometernos sobre en el terreno con aquellas organizaciones sin fines de lucro y no oficiales. Esta es una verdadera experiencia de aprendizaje, aquí la gente duerme afuera esperando conseguir transporte. Un viaje terrible que es extremadamente peligroso. El número de niños que pasa por el Darién ha aumentado”, expresó.

Recalcó que este es el “el mayor nivel de movilidad con seres humanos que hemos visto en nuestra vida”, dejando claro que es un tema regional, pero también internacional, en donde la única forma en que se puede resolver este tema es un trabajo coordinado entre todos los países.

Finalmente, aseguró que se movilizará junto a otros alcaldes de Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Houston y otros para pedir al gobierno de Joe Biden que implemente una verdadera reforma migratoria que garantice los recursos adecuados para las ciudades y los países de la región.

“La gente está en camino de venir a Estados Unidos y pasar por muchos de estos países y necesitamos un esfuerzo colaborativo coordinado sobre cómo vamos a resolver esta crisis. Voy a seguir haciendo mi trabajo. Voy a movilizarme con los demás no solo en Estados Unidos, sino en todas estas regiones. Podemos idear una forma humana de abordar esta crisis”, puntualizó el funcionario.