Agencias de la Organización de las Naciones Unidas y ONGs diseñaron una aplicación gratuita para orientar a los migrantes, refugiados y retornados colombianos provenientes de Venezuela que están llegando a diferentes regiones de Colombia.
Con el fin de orientar a las personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela en el acceso a servicios y derechos fundamentales como salud y educación, varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas, y organizaciones no gubernamentales —articuladas en el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM)— crearon la aplicación móvil GIFMM Contigo.
Esta herramienta es una aplicación gratuita para personas refugiadas y migrantes venezolanas estén llegando a Colombia y necesiten asistencia, orientación o protección.
Según informó la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), a través de sus redes sociales, esta App ofrece líneas de atención por departamento, enlaces de interés y la ubicación de los puntos de atención de las organizaciones humanitarias en el territorio nacional, con horarios y detalles sobre los servicios que ofrecen.
Recalcan que la aplicación es totalmente gratuita, y que una vez instalada en el celular se puede usar sin internet. La persona solo tiene que ubicar en el mapa el lugar más cercano a donde se encuentra, o elegir el departamento y el servicio que necesita.
Recomiendan llamar a los números del GIFMM en su ciudad correspondiente para recibir orientación y descubrir, de manera rápida y sencilla, la ubicación y los horarios de los puntos de atención más cercanos, donde las organizaciones del GIFMM –complementando el trabajo del Gobierno de Colombia– ofrecen alojamiento, alimentación, atención médica, orientación legal o acceso a wifi, entre otros servicios.
Los usuarios de la aplicación encontrarán las líneas telefónicas para acceder al servicio que necesite. Además tienen información útil sobre las oportunidades que tienen los refugiados y migrantes venezolanos para regularizar situación, acceder a salud o educación, o para emprender y buscar empleo, entre otros.
Por: Milagros Palomares @milapalomares