Así es la búsqueda de los migrantes desaparecidos en las fronteras mexicanas

Este martes 30 de agosto se celebra el día mundial de los desaparecidos. | Por: REUTERS

Los migrantes venezolanos y de otras nacionalidades se enfrentan día tras día a varios peligros mientras intentan cruzar los caminos fronterizos irregulares que son utilizados para llegar a Estados Unidos.

Ni un migrante desaparecido más. Este martes 30 de agosto se celebra el día mundial de los desaparecidos y algunos grupos junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se reunieron virtualmente a través de Twitter para llevar a cabo un conversatorio sobre el tema en las fronteras irregulares mexicanas.

Asimismo, se destaca que un estudio del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM señaló que el 2021 fue el año con mayor número de fallecimientos de personas migrantes registrados en Las Américas, desde el año 2014.

Además, los tres principales países de origen de estos migrantes fallecidos fueron México con 154, Guatemala con 129 y Venezuela completa la lista con 94. También, el informe detalló que las causas de muertes fueron por ahogamiento, accidentes de tránsito y condiciones ambientales extremas.

Por ello, en el conversatorio mencionado se reunieron Cesar Ortigoza, fundador de “Armadillos, Ni Un Migrante Menos”, un grupo que se dedica a la búsqueda de los migrantes desaparecidos; Ludovic Bonleux, director del documental Toskkua, que relata la intensa búsqueda de los familiares de migrantes que aún siguen extraviados, y Andrea García, representante de la OIM.

En esta reunión, se habló principalmente de la búsqueda de los migrantes que, por diferentes motivos relacionados a la violencia o riesgos naturales, han desaparecido en los peligrosos cruces fronterizos que se encuentran en territorio mexicano y que son utilizados por muchas personas diariamente.

Además, hay que destacar que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cifra de migrantes y refugiados venezolanos ubicados en distintos países del mundo supera ya los 6,81 millones. La ilusión por mejores condiciones obliga a las personas del país vecino ir hacia otros territorios para iniciar una nueva vida.

Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6