David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, señaló al gobierno de Trinidad y Tobago y a Nicolás Maduro de ser responsables directos por la tragedia donde al menos 14 migrantes forzados venezolanos perdieron la vida intentando ingresar a ese país en una pequeña embarcación.
El comisionado venezolano y exalcalde caraqueño denunció que Trinidad y Tobago está violando la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el tratado sobre refugiados del año 1951 al devolver a los migrantes forzados que llegan a las costas del país caribeño.
“Esta es una de las peores tragedias de nuestra crisis migratoria. Antes se hablaba de los balseros cubanos, ahora hablamos de caminantes y de náufragos venezolanos”, lamentó Smolansky este lunes durante una entrevista con Blu Radio.
Smolansky expresó que la actitud del gobierno de la isla ha sido de rechazo reiterativo y que en apenas tres semanas han ocurrido situaciones graves que han derivado en esta tragedia humana. Se refiere al caso del pasado 22 de noviembre donde 16 niños fueron deportados luego de llegar a las costas trinitarias tras haber estado perdidos en altamar por más de 48 horas. Adicionalmente, también hace referencia al caso del 28 de noviembre en el que 160 migrantes fueron devueltos a Venezuela después de que les negaron el ingreso a Trinidad.
El naufragio del fin de semana ha acaparado la atención de la comunidad internacional y, según denuncia Smolansky, el gobierno de Nicolás Maduro no ha tenido una respuesta adecuada. “Solo publicaron un comunicado muy escueto que no explica la situación”, dijo.
Provea, una organización venezolana defensora de Derechos Humanos, aseguró el pasado 30 de noviembre que ni Venezuela ni Trinidad y Tobago han respondido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre decenas de personas que han desaparecido en su intento por llegar a la isla.
“El gobierno de facto no respondió a las preguntas de siete mecanismos de la ONU sobre las desapariciones de al menos 73 migrantes venezolanos, incluidas posibles víctimas de trata de personas, que salieron de Venezuela hacia Curazao y Trinidad y Tobago en tres embarcaciones diferentes entre abril y julio de 2019”, indica la organización en una nota publicada en su página web.
Provea sostiene que el gobierno venezolano solo ha respondido 39 de las 83 peticiones de información de la ONU sobre la desaparición forzada de migrantes, en su mayoría en casos vinculados a organizaciones de trata de personas.
“Es un acto que denota un profundo desprecio de esos dos gobiernos hacia la grave situación de vulnerabilidad de los migrantes forzados, hacia la necesidad de conocer la verdad de lo ocurrido, ubicar a los desaparecidos y determinar las responsabilidades penales”, indica Provea en la publicación.
En este nuevo caso de naufragio se manejan varias hipótesis, una de ellas indica que dos embarcaciones habrían salido desde la costa de Güiria, población ubicada en la Península de Paria (oriente venezolano), apenas a 46 kilómetros de las costas de Trinidad y Tobago. No se conoce con certeza si las lanchas arribaron a tierra firme y fueron deportadas o si la guardia costera trinitaria las interceptó e impidió su paso.
“Nadie toma una embarcación de madera si no estuviera en riesgo su vida en el país donde vive”, analizó Smolansky a la vez que recordó el éxodo masivo de más de cinco millones de venezolanos a causa de la crisis humanitaria compleja que se vive en Venezuela.
Con el paso de las horas se han conocido más detalles del caso. Rocío Sanmiguel, directora de la ONG Control Ciudadano de Caracas, informó este lunes desde su cuenta de Twitter que el dueño de la embarcación fue capturado por las autoridades venezolanas.
“Extraoficialmente se pudo conocer, que el dueño del bote involucrado en la tragedia de los #NáufragosDeGüiria quien habría perdido hijos y nietos en el incidente, ha sido detenido. Así nos lo cuentan a esta hora pobladores de Güiria, donde hay temor a represalias por informar”, publicó Sanmiguel en la red social twitter.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela